Internacional - Economía

Bolivia registra un crecimiento del 8.7 % en el primer semestre del año

2021-09-01

Las cifras se comparan con el mismo periodo del año anterior cuando el Gobierno interino...

 

La Paz, (EFE).- Bolivia reportó un 8,7 de crecimiento en el primer semestre del año, según la presentación este martes del Índice General de Actividad Económica (IGAE), que identifica principalmente el repunte de sectores como la minería y construcción.

"El crecimiento global a junio de 2021 es de 8,7 %, hace un año atrás esa variación era negativa de -12,9 %", explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una rueda de prensa en La Paz.

Las cifras se comparan con el mismo periodo del año anterior cuando el Gobierno interino aplicó varios meses de cuarentena rígida por la pandemia de la covid-19.

Los principales sectores que se destacan son la minería, que creció un 52,4 %; la construcción con 32,8 %, transportes y almacenamientos que reportó un alza de 22,6 % además de hidrocarburos con un 14,8 %.

Montenegro destacó que la minería boliviana pasa por "un buen momento" con el aumento de volúmenes en la producción de zinc, estaño, oro, plomo y plata.

Las principales actividades en la construcción están relacionadas con la importación de barras de acero alcanzó un 55,5 % a diferencia de 2020 cuando registró un decremento de -31,8 %, seguida de la producción de cemento que creció un 29,6 % en comparación a la contracción de -31,8 % del año anterior, indicó el ministro.

También detalló las cifras de la recuperación del transporte carretero en un 79 %, aéreo en 34 % y el transporte ferroviario en un 55 %.

En esta comparación de 12 meses también se nota "la evolución" de consumo de servicios básicos como la electricidad que de un -7,7 % en 2020 pasó a un 2,5 % a junio de este año algo que, según Montenegro, "es un buen indicador" porque muestra que existe demanda de energía para la producción de bienes y servicios.

También destaca el crecimiento de la industria manufacturera que pasó del -15 % en 2020 a un 10,7 % además de la disminución de la tasa de desocupación en jóvenes entre los 16 a 28 años que de un 21 % en junio y julio del año anterior ha bajado a un 10,3 %.

El ministro también se refirió al superávit de su balanza comercial que llegó a 1.090 millones de dólares en julio pasado y que consideró es un signo de "recuperación" del sector externo de la economía boliviana.

Montenegro mencionó que estas cifras basadas en el General de Actividad Económica similares a las del Producto Interno Bruto (PIB).

A juicio de Montenegro, un factor que "ha dado certidumbre a la economía" es el proceso de vacunación que desarrolla Bolivia que ha sobrepasado el 53 % de su población vacunable con la aplicación de primeras dosis y el 36 % con la segunda algo, que ha dado pie a que "muchas actividades se estén normalizando", mencionó.

Bolivia cerró 2020 con un 8 % de contracción económica en contraposición al primer semestre de este año en el que se reporta una recuperación del 8,7 %.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México