Salud

Francia comienza las vacunaciones de refuerzo para ancianos

2021-09-01

Francia es el primer país importante de la Unión Europea en introducir vacunas de...

Por ALEXANDER TURNBULL y SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Francia empezó el miércoles a administrar dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a personas mayores de 65 años o con problemas de salud subyacentes, para mejorar su protección mientras la contagiosa variante delta del coronavirus se propaga por el país.

Francia es el primer país importante de la Unión Europea en introducir vacunas de refuerzo generalizadas, y se espera que otros países europeos sigan su ejemplo.

Muchos países están pasando trabajos para administrar las primeras dosis y la Organización Mundial de la Salud pidió una moratoria sobre los refuerzos y también instó a los gobiernos a donar vacunas a los países necesitados.

Francia dijo el miércoles que las personas podrán recibir la inyección siempre que hubieran pasado un mínimo de seis meses desde que completaron su esquema con Pfizer o Moderna.

Los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación, podían recibir un refuerzo de Pfizer o Moderna al menos cuatro semanas después de su primera vacuna.

La campaña de refuerzos en residencias de ancianos comenzará el 12 de septiembre.

Se estima que unas 18 millones de personas pueden optar a la dosis de refuerzo, según el Ministerio de Salud.

El gobierno de Francia siguió las recomendaciones de la autoridad de salud del país, el HAS, que dijo el mes pasado que “recientes estudios sugieren una caída en la efectividad de la vacuna, especialmente con la variante delta”. Las personas de edad avanzada y aquellos con problemas de salud subyacentes son los más afectados por el descenso en la efectividad que se produce con el tiempo, según el HAS.

La dosis de refuerzo ya estaba disponible en Francia para personas vulnerables, como receptores de trasplantes y otras personas con sistemas inmunológicos débiles.

Por ahora, el gobierno de Francia no ha tomado una decisión sobre la posible expansión del programa para incluir a toda la población.

El número de contagios confirmados en Francia se ha mantenido alto desde julio, con un pequeño descenso en las últimas semanas, de los 23,000 diarios a mediados de agosto a 17,000 ahora. Pero muchos temen que la tendencia se invierta cuando los niños vuelvan al colegio el jueves tras las vacaciones del verano.

Casi 44 millones de personas, o el 65,6% de la población francesa, ha completado su vacunación.

La Agencia Europea de Medicamentos todavía está revisando los datos para determinar si recomienda esas dosis adicionales.

En Alemania, las autoridades en Berlín, la capital, comenzaron a ofrecer el miércoles las dosis de refuerzo a internos de residencias de ancianos. Otros estados alemanes han empezado a ofrecer las dosis a personas vulnerables.

Israel amplió esta semana su programa de dosis de refuerzo para incluir a todos los mayores de 12 años, la última fase de un proceso iniciado en julio con los israelíes mayores de 60 años.

Las autoridades de salud estadounidenses anunciaron el mes pasado planes para distribuir vacunas de refuerzo a toda la población. Se espera que el programa comience a finales de septiembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México