Internacional - Política

Líder ucraniano se reunirá con Biden, busca ayuda ante Rusia

2021-09-01

La visita del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo la Casa Blanca, confirmará el apoyo...

Por LYNN BERRY y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — El presidente de Ucrania se dirige el miércoles a Washington para reunirse con el mandatario Joe Biden y pedirle mayor apoyo político para ingresar a la OTAN y mayor asistencia militar ante la amenaza de Rusia.

La visita del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo la Casa Blanca, confirmará el apoyo estadounidense a la soberanía de Ucrania de cara a la ocupación rusa de Crimea y el respaldo ruso a los rebeldes separatistas en el oriente ucraniano. Biden busca además alentar los esfuerzos de Zelenskyy por luchar contra la corrupción y asegurarle de que Estados Unidos ayudará a suministrarle energía a Ucrania.

Previo a la reunión, la Casa Blanca anunció la entrega de 60 millones de dólares a Ucrania en asistencia militar, debido al “significativo aumento de la actividad militar rusa a lo largo de la frontera” y debido a recientes ataques y violaciones de tregua.

Se prevé que Zelenskyy mencionará la negativa de Washington a bloquear el gasoducto Nord Stream 2, que iría de Rusia directamente a Alemania, evadiendo a Ucrania. Tanto Ucrania como Polonia —así como legisladores de ambos partidos en el Congreso estadounidense— se oponen al proyecto, que Zelenskyy considera un arma geopolítica de Moscú.

La reunión iba a realizarse el lunes pero se postergó dos días debido a que Biden estaba ocupado con la crisis en Afganistán.

Zelenskyy, un actor de televisión que recién se integra a la política, asumió la presidencia en mayo de 2019 con el objetivo de mejorar las relaciones con Estados Unidos. En lugar de ello, se vio inmiscuido en el escándalo político que envolvió a la presidencia de Donald Trump, quien fue acusado de presionar a Zelenskyy para que investigara a los opositores del entonces mandatario republicano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México