Migración

Recrudecen enfrentamientos entre migrantes y agentes mexicanos mientras avanza caravana

2021-09-01

"A pesar de que se han hecho llamados al presidente (Andrés Manuel) López...

Por Jose Torres

MAPASTEPEC, México, 1 sep (Reuters) - Agentes de seguridad mexicanos y migrantes volvieron a chocar el miércoles mientras los extranjeros buscaban avanzar en caravana hacia la capital de México, según testigos de Reuters e imágenes de medios locales, a tan solo unos días de que otros enfrentamientos dejaran algunos heridos.

Durante las primeras horas del miércoles, miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a cerca de 80 personas de los cientos que forman la caravana compuesta en su mayoría por haitianos, cansados de esperar por sus trámites migratorios en Tapachula, a metros de la frontera con Guatemala.

A pesar de que el lunes dos efectivos del INM fueron suspendidos por aplicar fuerza excesiva contra un migrante, el miércoles algunos inmigrantes fueron sometidos con golpes por efectivos de seguridad, de acuerdo a testigos de Reuters.

Otras grabaciones publicadas por medios locales evidenciaron que, para evitar ser detenidos, algunos migrantes arrojaron piedras a agentes de migración y a efectivos de la Guardia Nacional, la policía militarizada de México.

"Ya es tiempo de que haya una intervención de organismos internacionales como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)", dijo a Reuters Wilner Metelus, presidente de la organización de defensa de migrantes Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

"A pesar de que se han hecho llamados al presidente (Andrés Manuel) López Obrador de detener estas agresiones, no quiere cambiar su estrategia", agregó.

Diversos organismos como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado el "uso excesivo de la fuerza en operativos migratorios". Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró más temprano que durante su gobierno "no se han violado derechos humanos de migrantes" y que "no va a haber represión".

El INM dijo el miércoles en un comunicado que está buscando esfuerzos para instalar un campamento humanitario en Chiapas, donde se brinde atención a la población de origen haitiano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México