Internacional - Población

Cambio del viento en el Lago Tahoe da esperanza a bomberos

2021-09-02

Bomberos de todo el país combatían el incendio, contenido en apenas un 23% tras...

Por SAM METZ, JANIE HAR y CHRIS WEBER

SOUTH LAKE TAHOE, California, EU (AP) — Con el viento por fin a su favor, los bomberos centraban todos sus recursos en contener un incendio en California que llegó a apenas unas millas (kilómetros) del Lago Tahoe y la vecina Nevada.

Tres días de furiosas ráfagas de viento habían impulsado el incendio Caldor hacia el este a través de Sierra Nevada, lo que obligó a decenas de miles de personas a evacuar la región de bosques, pueblos de montaña, balnearios y lagos.

Se esperaba que el viento se calmara de cara al fin de semana, aunque la humedad seguía siendo baja y el lado oriental del fuerte incendio seguía avanzando gracias a árboles y pastos secos, y se adentraba en terreno de difícil acceso para los bomberos, según las autoridades.

Las llamas también provocaban brasas que prendían árboles y creaban nuevos focos hasta a una milla por delante del frente principal del incendio.

“Combatimos lo que podemos combatir y esperamos a que esos vientos remitan”, dijo Stephen Vollmer, analista de comportamiento de incendios para el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

Aun así, la previsión meteorológica dio algo de prudente optimismo a los responsables de bomberos.

El cambio en el viento podría ayudar a los equipos de bomberos a adentrarse en zonas densas de bosque para comenzar a despejar árboles caídos y ramas que bloqueaban rutas a comunidades aisladas, y hacer más seguro el regreso de los evacuados, dijo Vollmer.

Bomberos de todo el país combatían el incendio, contenido en apenas un 23% tras destruir al menos 700 viviendas y otros edificios desde que comenzó a arder el 14 de agosto.

El cambio climático ha hecho el oeste de Estados Unidos mucho más cálido y seco en los últimos 30 años, y seguirá provocando fenómenos más extremos e incendios más frecuentes, destructivos e impredecibles, según los científicos.

El incendio Caldor amenazaba al menos 33,000 viviendas y estructuras. El miércoles se trasladó a bomberos en barco para proteger cabañas en el lago Echo, unas millas al sur de Tahoe.

Unos 105 kilómetros (65 millas) al norte del incendio Caldor ardía el incendio Dixie, el segundo más grande en la historia del estado con unos 3.415 kilómetros cuadrados (1.320 millas cuadradas). El fuego, que lleva activo varias semanas, provocó nuevas órdenes de evacuación y advertencias esta semana. Estaba contenido en poco más del 50%.



Jamileth