Internacional - Población

Dos sismos de magnitud 5.1 y 3.6 se sienten en el norte de Perú

2021-09-02

El primer temblor, que alcanzó una magnitud de 5,1, se sintió a las 03.42 hora local...

 

Lima, (EFE).- Dos sismos de magnitud 5,1 y 3,6 en la escala de Richter sacudieron la madrugada de este jueves la región norte andina de Cajamarca y la amazónica de Loreto, en Perú, sin que de momento se reporten daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer temblor, que alcanzó una magnitud de 5,1, se sintió a las 03.42 hora local (08.42 GMT) y el epicentro se localizó a 108 kilómetros al sur del distrito de Pastaza, en la norteña provincia de Datem del Marañón, en Loreto, la mayor región de la Amazonía del Perú.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 106 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Pastaza lo sintió con una intensidad de grado 3 en la escala de Mercalli, considerada "leve" por los especialistas.

Luego, a las 07.53 hora local (12.53 GMT), se registró un segundo temblor, de magnitud 3,6, a 21 kilómetros al oeste de la localidad de Cajabamba, en la norteña región andina de Cajamarca.

Este segundo evento sísmico se originó a una profundidad de 12 kilómetros de la superficie y los vecinos de Cajabamba lo sintieron con una intensidad de grado 3, también considerada "leve".

De momento, las autoridades locales de ambas regiones no han reportado daños materiales ni víctimas por estos fenómenos.

Además, ninguno de los dos eventos sísmicos generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.



Jamileth