Internacional - Población

Inundaciones récord provocadas por la tormenta Ida dejan 14 muertos en región de Nueva York

2021-09-02

"El ciclón postropical Ida trae fuertes lluvias generalizadas e inundaciones repentinas...

Por Nicolas REVISE, Andréa BAMBINO

Nueva York, 02 Set 2021 (AFP) - La tormenta tropical Ida provocó la noche del miércoles espectaculares inundaciones repentinas en la región de Nueva York, con saldo de al menos a 14 muertos, obligando a declarar el estado de emergencia y desatando escenas de caos.

La policía señaló que nueve personas murieron en la ciudad de Nueva York, mientras que cuatro perdieron la vida en Elizabeth, en el vecino Nueva Jersey, dijo a la AFP un portavoz de la alcaldía.

En Passaic, vecina a Nueva Jersey, el alcalde Hector Lora dio cuenta de un fallecimiento.

Medios locales informaron en tanto que al menos 22 personas perdieron la vida en la región de Nueva York.

Con los 14 fallecidos confirmadas a la AFP por fuentes policiales, se elevan a 20 las víctimas fatales en Estados Unidos tras el ingreso de Ida el domingo como huracán categoría 4 a Luisiana, abriendo una senda de destrucción hacia el norte.

El presidente Joe Biden viajará el viernes a Luisiana, donde Ida provocó severas inundaciones y tornados, destruyendo muchos edificios y dejando sin electricidad a más de un millón de hogares.

- Lluvia récord -

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.

Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. La lluvia comenzó a caer a las 21H30 (01H30 GMT) y distintos vídeos subidos a Twitter por el NWS mostraban las calles anegadas que hacían imposible el tráfico vehicular.

"No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene (el agua) y es muy peligroso. Dé media vuelta", instó el NWS.

En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia tras "importantes" inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad, que podrían abarcar a unos 20 millones de personas.

Bill de Blasio, el alcalde saliente de la ciudad de Nueva York, deploró en un tuit un "acontecimiento meteorológico histórico" y declaró también el "estado de emergencia".

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un vídeo mostraba una terminal inundada en Newark.

- Emergencia general -

Según el NWS, se trata del primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

"Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia", declaró a la AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.

"Era como vivir en la selva, como la lluvia tropical. Increíble. Todo es tan extraño este año", dijo el empresario.

Las precipitaciones y fuertes vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos. Fotos obtenidas por la AFP muestran sótanos y plantas bajas de viviendas con al menos 50 centímetros de agua

El gobernador del vecino estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró también el estado de emergencia debido a las lluvias. 

Se emitió una alerta de tornado por vientos que podrían golpear el sur del estado de Nueva York y sus alrededores, el norte de Nueva Jersey y el sur de Connecticut (la mayor ciudad de Pensilvania). 

"Busquen refugio AHORA. Los objetos que vuelen serán peligrosos para aquellos que se vean sorprendidos sin refugio. Muévanse a una planta más baja y permanezcan lejos de las ventanas", tuiteó de su lado la oficina de información de emergencias de la ciudad de Nueva York.

Alrededor de 98,000 hogares en Pensilvania, 60,000 en Nueva Jersey y 40,000 en Nueva York quedaron sin suministro de electricidad, según el sitio web especializado poweroutage.us.

- Escena surrealista -

La tormenta provocó la suspensión del Abierto de Estados Unidos de tenis debido a los fuertes vientos y precipitaciones. 

Una escena surrealista ocurrió en Flushing Meadows, donde la lluvia barrió una pista de tenis cubierta e interrumpió el partido de segunda ronda  entre el sudafricano Kevin Anderson y el argentino Diego Schwartzman, pues el agua entró por las cuatro esquinas del techo del recinto colocado en 2018 justamente para que puedan disputarse partidos bajo lluvia.

Se espera que Ida continúe este jueves hacia el norte, en dirección de Nueva Inglaterra.

"El ciclón postropical Ida trae fuertes lluvias generalizadas e inundaciones repentinas potencialmente mortales a lo largo y cerca de su trayectoria", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los huracanes son un fenómeno recurrente en el sur de Estados Unidos, pero el calentamiento de la superficie del océano está haciendo que las tormentas sean más potentes, advierten los científicos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México