Internacional - Seguridad y Justicia

El personal afgano que trabajó para The New York Times llega a Estados Unidos

2021-09-03

Las 124 personas, entre ellas reporteros, conductores, cocineros, intérpretes y más...

Por Tiffany Hsu| The New York Times

Dos semanas después de escapar de un Afganistán controlado por los talibanes, y tras intrincadas negociaciones con funcionarios de varios países, un grupo de afganos que trabajaba para The New York Times, junto con sus familias, llegaron a Estados Unidos.

Las 124 personas, entre ellas reporteros, conductores, cocineros, intérpretes y más de 60 niños, llegaron al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston el martes, a bordo de un vuelo chárter procedente de Ciudad de México, pagado por el Times. Los acompañaba un equipo de la empresa, y fue recibido en el aeropuerto por representantes del programa de reasentamiento de Catholic Charities.

Para el jueves, todos excepto una de las 124 personas habían recibido autorización para salir del aeropuerto por parte de los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Farooq Jan Mangal, periodista afgano que trabajó como colaborador a tiempo completo para el Times en Khost, en la parte oriental de Afganistán, seguía en procesamiento.

“Esperamos que los funcionarios fronterizos rápidamente resuelvan cualesquiera que sean los asuntos que han demorado el trámite del periodista faltante del Times, Farooq Jan Mangal, quien durante más de una década reportó valerosamente para que el mundo estuviera informado sobre Afganistán”, dijo en un comunicado A.G. Sulzberger, el editor y presidente del Times.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

Los 123 afganos que fueron autorizados para ingresar al país serán ubicados en departamentos amueblados con el apoyo de Catholic Charities, un grupo sin fines de lucro que también asistirá para matricular a los niños en escuelas y facilitar el acceso a consejería y acceso a contactos a oportunidades de empleo una vez que los integrantes del grupo tengan permiso para trabajar. En total, se trata de 26 familias.

“Lo que pueda expresar es poco, comparado con la admiración que me provocan la valentía y perseverancia que este grupo demostró durante este viaje difícil y, en ocasiones, peligroso”, dijo Sulzberger en una nota dirigida a los empleados del Times el jueves. “En cada paso recibieron el apoyo de colegas cariñosos, incansables y en ocasiones realmente heroicos de toda la empresa que trabajaron día y noche y movieron montañas para poner al grupo a salvo y siguen haciendo lo mismo por otros que siguen en el terreno”.

Los colegas afganos y sus familias fueron evacuados de Kabul el 19 de agosto con la ayuda del gobierno de Catar, que coordinó su paso hacia Doha. De ahí, funcionarios mexicanos facilitaron el trayecto a Ciudad de México, en donde el grupo se hospedó desde el miércoles pasado, mientras aguardaban que el Times tuviera listos los servicios de reasentamiento en Houston.

Los integrantes del grupo se alojaron en departamentos corporativos en Ciudad de México, donde fueron sometidos a exámenes médicos, pruebas de COVID-19 y se les brindó consejería para el trauma. Colegas del Times ayudaron a conseguirles ropa, pañales e incluso pasas de Kandahar y otros frutos secos que fueron comprados en un mercado afgano de Washington.

Sulzberger dijo en un comunicado que estaba agradecido por el apoyo del gobierno estadounidense para tramitar con celeridad la entrada del grupo al país y también agradeció a los gobiernos de Catar y México por su ayuda en el rescate. El Times está apoyando al grupo, que ingresa a Estados Unidos a través de un programa de permiso humanitario, con sus asuntos de inmigración. Algunos afganos que trabajaron para el Times siguen en tránsito, indicó Sulzberger.

“Hacemos todo lo posible para trasladar a otros excolegas que están en el terreno a un puerto seguro y seguiremos instando a la comunidad internacional a ayudar a salvaguardar a muchos más valientes periodistas afganos que aún están en peligro”, dijo.

Tras la retirada estadounidense, otras grandes organizaciones noticiosas han ayudado a su personal o excolaboradores afganos a salir del país.

Todos los afganos que trabajaron para The Wall Street Journal durante el conflicto han sido evacuados, junto con sus familias, según una vocera del Journal. De ese grupo de 80 personas, cuatro viajaron de Kabul a Ucrania y los 76 restantes estuvieron en Catar antes de dirigirse hacia Ciudad de México, el domingo. El grupo incluye reporteros, traductores, intérpretes y personal de apoyo. El Journal no quiso hacer comentarios sobre sus planes futuros.

The Washington Post informó que dos empleados afganos y sus familias, un grupo de 12 personas, habían llegado a Estados Unidos. El diario agregó que sigue trabajando para brindar asistencia a otro excolaborador que quiere salir de Kabul.

Numerosos periodistas que trabajan para medios de comunicación internacionales abandonaron Afganistán en las últimas semanas, cuando los talibanes arrasaban por el país y recuperaban ciudades con asombrosa velocidad. Sin embargo, muchos de los ciudadanos afganos que trabajaban para estos medios se quedaron allá.

Los talibanes han prometido oficialmente que protegerán a los medios, pero han hostigado y golpeado a periodistas que laboran para una cadena de televisión afgana, según un reciente informe de Reporteros sin Fronteras.



Jamileth