Ciencia y Tecnología

La Feria Aeroespacial de México será en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía

2021-09-03

La Sedena ha argumento que la base militar 1 de Santa Lucía ofrecerá "mayores...

 

Ciudad de México, 3 sep (EFE).- La Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), que agrupa a la duodécima industria más grande del mundo del ramo, será del 22 al 25 de septiembre en la base militar de Santa Lucía, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador construye el nuevo aeropuerto capitalino.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a los expositores un comunicado, hecho público este viernes, para informar del cambio de sede, que en un principio iba a ser en el estado de Querétaro, en el centro del país.

"En este recinto ferial se contará con toda la capacidad de la Secretaría de la Defensa Nacional para ofrecerle a cada uno de los participantes las mejores condiciones para su presentación en el evento más importante de América Latina", afirma la carta firmada por el general César Tapia.

El sector aeronáutico mexicano ha crecido un promedio del 14 % anual en la última década, al alcanzar exportaciones por un valor de 9,700 millones de dólares en 2019, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

La Secretaría de Economía (SE) ha proyectado que, para 2025, esta industria se colocará como la décima más importante del mundo con más de 400 empresas en el país, 110,000 empleos y 12,000 millones de dólares de exportaciones, según la FEMIA.

Aunque Querétaro es uno de los estados con mayor presencia de esta industria, el Gobierno de ese estado suspendió la feria por la tercera ola de covid-19.

La decisión contó con el respaldo de la principal organización aeronáutica del estado, el Aeroclúster de Querétaro, que agrupa a más de 70 miembros, incluyendo compañías como ITP Aero, Bombardier, Airbus y General Electric.

"El Aeroclúster de Querétaro expresa su total apoyo al Gobierno estatal por esta compleja pero necesaria decisión, que es una muestra más del compromiso que se tiene por la salud y la seguridad de la comunidad aeroespacial y de la población en general", manifestó en un comunicado.

La Sedena ha argumento que la base militar 1 de Santa Lucía ofrecerá "mayores espacios abiertos" para la realización de esta cuarta edición de la feria.

Santa Lucía está en el central Estado de México, donde el Gobierno de López Obrador construye el Aeropuerto Felipe Ángeles, una de sus obras más emblemáticas, que espera inaugurar en marzo de 2022 para que sirva a la capital del país.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México