Internacional - Seguridad y Justicia

Talibán toma Panshir, última provincia fuera de su control

2021-09-06

Miles de combatientes del Talibán tomaron los ocho distritos de Panshir durante la noche,...

Por KATHY GANNON

KABUL (AP) — El Talibán tomó control de la provincia de Panshir, al norte de Kabul, informó el grupo el lunes. La provincia era el último bastión de las fuerzas opositoras al Talibán en el país y la única región de la que no se habían apoderado luego de avanzar por todo el país el mes pasado.

Miles de combatientes del Talibán tomaron los ocho distritos de Panshir durante la noche, según testigos del área que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. El portavoz del Talibán Zabihullah Mujahid emitió un comunicado el lunes en el que señaló que Panshir se encuentra ahora bajo control de combatientes del Talibán.

“Hicimos lo posible por resolver este problema mediante el diálogo, y rechazaron las negociaciones, por lo que tuvimos que enviar a nuestras fuerzas a luchar, dijo Mujahid en una conferencia de prensa desde Kabul.

Los combatientes opositores al Talibán habían estado encabezados por el ex vicepresidente, Amrullah Saleh, y el hijo del emblemático combatiente antitalibán, Ahmad Shah Massoud, quien fue asesinado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En tanto, al menos cuatro aviones alquilados para evacuar a cientos de personas que buscaban escapar del Talibán en Afganistán no han podido salir del país en vario días, indicaron las autoridades el domingo. Existen versiones contradictorias sobre el motivo por el que los aviones no han podido despegar en momentos en que aumenta la presión sobre Estados Unidos para ayudar a esas personas a salir.

Un funcionario afgano en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte del país, dijo que los posibles pasajeros eran afganos, la mayoría de los cuales no tenían pasaporte o visa, y por lo tanto no podían salir de Afganistán. Dijo que las personas dejaron el aeropuerto en lo que se resuelve la situación.

Ubicado en las montañas de Hindu Kush, el Valle de Panshir es accesible únicamente por un estrecho. Combatientes locales contuvieron a los soviéticos en ese lugar en la década de 1980, y también al Talibán una década más tarde bajo el liderazgo de Massoud.

El hijo de Massoud, Ahamd, emitió el domingo un comunicado en el que hizo un llamado a cesar los ataques que se habían intensificado en los últimos días. Massoud, educado en Gran Bretaña, dijo que sus tropas estaban listas a deponer las armas únicamente si el Talibán accedía a poner fin a su ofensiva. Horas más tarde, se vieron decenas de vehículos talibanes que ingresaban al Valle de Panshir.

No hubo un comunicado inmediato de Saleh, el ex vicepresidente de Afganistán que se autoproclamó presidente interino una vez que Ashraf Ghani huyó del país el 15 de agosto, mientras el Talibán llegaba a las puertas de la capital. Ese mismo día, los talibanes ingresaron al edificio de la presidencia.

En su comunicado, Mujahid intentó garantizarles a los habitantes de Panshir que estarían a salvo, incluso mientras varias familias huían hacia las montañas en anticipación a la llegada de los talibanes.

“Les aseguramos a las honorables personas de Panshir que no serán sujetas a ningún tipo de discriminación, todos somos hermanos, y que serviremos al país y los objetivos en común”, dijo Mujahid en su comunicado.

“No hay necesidad para seguir luchando”, añadió Mujahid. “Todo el pueblo de Panshir y aquellos que viven en Panshir son nuestros hermanos y son parte de nuestro país”.

El Talibán intensificó su ataque sobre Panshir el domingo, tuiteando que sus fuerzas habían ocupado el distrito de Rokha, uno de los más grandes de la provincia. Varias delegaciones talibanes habían intentado negociar en el lugar, pero nunca hubo grandes avances.

Fahim Dashti, el portavoz del grupo anti talibán, murió en combate el domingo, según la cuenta de Twitter de la agrupación. Dashti era la voz del grupo y un reconocido personaje de los medios de comunicación en los gobiernos anteriores.

También era el sobrino de Abdullah Abdullah, un alto funcionario del gobierno previo que está involucrado en las negociaciones con el Talibán sobre el futuro de Afganistán.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México