Internacional - Política

Los talibanes prevén que el primer Gobierno para Afganistán sea "interino"

2021-09-06

De acuerdo con el portavoz, los talibanes están en disposición de brindar su...

 

Kabul, 6 sep (EFE).- El primer Gobierno de los talibanes para Afganistán, que prevé anunciarse próximamente, será una Administración "interina", según aseguró este lunes el movimiento fundamentalista que ha pedido desde ya el reconocimiento de la comunidad internacional.

"Será un gobierno en funciones, como un gobierno interino, aún no podemos confirmar esto, pero de acuerdo con la información inicial, este será un gobierno interino", dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

La formación de la nueva Administración "se anunciará pronto", reiteró hoy el portavoz que aseguró "hay algunos problemas técnicos", sin aportar más detalles.

"Lo anunciaremos pronto, pero aún no está claro cuándo será", añadió.

Al ser consultado sobre si esta nueva Administración será seguida de un proceso electoral para establecer un Gobierno electo, aceptado por todos los afganos, Mujahid indicó que este será un asunto que se aclarará una vez que se conforme el nuevo poder.

"Con respecto a las elecciones es muy temprano para decirlo, así que en primer lugar me gustaría tener la información de nuestro Gobierno, como Gobierno interino, y luego hablar sobre las elecciones", respondió.

Será también materia del nuevo liderazgo afgano decidir sobre el marco constitucional del país, y qué permanecerá de la nación construida durante las últimas dos décadas, tras la invasión estadounidense y la consecuente expulsión del los talibanes del poder en 2001.

"Será deber de nuestro Gobierno hacer su política y también negociar con los ancianos cómo hacer la Constitución, si debe ser la antigua o debemos hacer una nueva", adelantó.

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El portavoz reiteró el deseo de los islamistas de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y que ésta reconozca oficialmente un Gobierno de los talibanes, algo que esperan principalmente de China.

"China es nuestro país amigo, nos han ayudado mucho y les hemos pedido que nos ayuden, que cooperen con nosotros, también solicitamos al Gobierno de China que reconozca oficialmente a nuestro Gobierno y mantenga relaciones diplomáticas con nosotros", dijo.

De acuerdo con el portavoz, los talibanes están en disposición de brindar su "cooperación y apoyo total para la seguridad" de los proyectos económicos de China en la región.

Además "hemos pedido a organizaciones internacionales y países internacionales que por favor ayuden con los problemas afganos porque los afganos están sufriendo, el nivel de pobreza es muy alto y la gente necesita alimentos y otras necesidades", continuó.

Esto sin embargo, debe ser en forma de ayuda humanitaria porque los talibanes, dijo, no están dispuestos a aceptar fondos acompañados de exigencias de gobiernos extranjeros.

La lección para los afganos después de esta guerra es que "ya no deberían confiar en los extranjeros, si los afganos piensan que los extranjeros van a construir nuestro país están totalmente equivocados", dijo.

Los Estados Unidos "destruyeron todo y se fueron", señaló, en referencia a la retirada de las tropas de Washington y de la OTAN tras la que la formación insurgente se hizo con el control de la capital el pasado 15 de agosto.

El portavoz se refirió también a otros asuntos como las protestas de mujeres que han tenido lugar en los últimos días en el país para reclamar su inclusión en un nuevo gobierno, y que acabaron reprimidas por las fuerzas de los talibanes.

En este sentido, Mujahid aseguró que los talibanes reconocen "el derecho de las mujeres a la protesta", sin embargo estas no han sido permitidas por "cuestiones de seguridad".



aranza