Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno de Haití se compromete a combatir a las pandillas

2021-09-07

Ariel Henry, quien asumió el puesto de primer ministro semanas después de que el...

Por EVENS SANON y DÁNICA COTO

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — El gobierno de Haití advirtió el lunes de un incremento en los secuestros y otros delitos y se comprometió a combatir a las pandillas, lo que generó advertencias de dos jefes de la delincuencia de que cualquier medida represiva derivará en mayor violencia contra la policía en el inestable país.

Ariel Henry, quien asumió el puesto de primer ministro semanas después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su casa en julio, dijo que una de sus prioridades es hacer que Haití sea más seguro.

“La situación actual de inseguridad en el país debe ser atendida, ya que es motivo de gran preocupación”, manifestó en una conferencia de prensa en la que el jefe de la Policía Nacional, León Charles, proporcionó detalles de lo que las autoridades han hecho y planean hacer.

Al señalar que la policía ha identificad a todas las pandillas y las zonas que controlan, Charles señaló que las autoridades iniciaron el viernes una operación en contra de un grupo delictivo llamado “Spitfire”, abatiendo a su líder.

“Todos los delincuentes que intenten intimidar a la población tendrán el mismo final”, afirmó, resaltando que la pandilla recientemente había asesinado a cinco policías y atacó dos cuarteles policiales en Puerto Príncipe.

“No podemos dejarle la puerta abierta a los criminales, quienes ya han causado mucho daño a la sociedad durante demasiado tiempo”, declaró Charles.

El anuncio se produjo en medio de un incremento en los reportes diarios de tiroteos y asesinatos en Puerto Príncipe, apenas semanas después de que algunas pandillas declararon una tregua y se ofrecieron a ayudar a los afectados por un sismo de magnitud 7,2 que azotó la región suroccidental del país el pasado 14 de agosto, con un saldo de más de 2.240 muertos y decenas de miles de residencias destruidas.

Charles señaló que la policía investiga incidentes recientes, incluyendo un tiroteo desde un vehículo en movimiento el domingo por la noche, en el que varias personas fueron asesinadas en el vecindario de Delmas, en Puerto Príncipe.

Poco después de la conferencia de prensa, uno de los más poderosos líderes de pandillas de Haití, el expolicía Jimmy Cherizier, conocido como “Barbecue”, criticó el compromiso de Charles de ir tras el crimen organizado.

“La policía vive en la pobreza, y Léon Charles quiere enviarlos al matadero”, dijo Cherizier en un breve video difundido a la prensa. Mientras hablaba, llevaba un fusil de asalto en las manos y había alrededor de 30 armas similares al fondo de la escena.

Cherizier felicitó a los agentes de policía que, según él, se han unido a sus filas, y exigió mejores condiciones de vida y mejorías en el sistema educativo y de salud para que las próximas generaciones del país no tengas que recurrir al crimen.

Se dirigió directamente al jefe de la policía al final de su video, diciendo: “¡Ármate de valor y atácanos!”

Otro líder criminal también compartió un video con la prensa, señalando que la policía lo ha acosado desde que mató a otro pandillero. El cabecilla de la agrupación “400 Mawozo”, señaló que no busca una guerra con la policía, pero advirtió a las autoridades que está listo.

“Miren a estos perros rabiosos que me escoltan”, dijo mientras la cámara se enfocaba en más de una decena de hombres con fusiles de asalto. “No busco una guerra, pero tengo suficiente para pelear una”.

Añadió que todos secuestran y sería algo bueno si su grupo también lo hiciera. “La población, los más pobres, se beneficiarían porque sabemos compartir”.

La policía ha acusado a ese grupo y a otros de delitos como asesinatos y secuestros, y algunos activistas por los derechos humanos calculan que las pandillas controlan alrededor del 60% del país.



Jamileth