Internacional - Política

Junta militar de Guinea busca consolidarse en el poder

2021-09-07

Después de poner a la nación de África occidental bajo el poder militar, la...

Por BOUBACAR DIALLO y KRISTA LARSON

CONAKRI, Guinea (AP) — Los nuevos líderes militares de Guinea tomaron medidas el lunes encaminadas a consolidar su poder tras derrocar al presidente Alpha Conde, entre ellas ordenar a los soldados de la guardia presidencial que se unan a las fuerzas de la junta y prohibir a los funcionarios del gobierno salir del país.

Después de poner a la nación de África occidental bajo el poder militar por primera vez en más de una década, la junta señaló que los gobernadores de Guinea serían reemplazados por comandantes regionales. Además, se disolvieron tanto la Constitución como la Asamblea Nacional.

El presidente de la junta, el coronel Mamady Doumbouya, dijo que el nuevo régimen militar no buscará venganza contra los enemigos políticos, pero también dio instrucciones a los funcionarios del gobierno depuesto de Conde para que entreguen sus pasaportes de inmediato.

“No habrá espíritu de odio ni de venganza. No habrá cacería de brujas”, dijo Doumbouya, de 41 años, al dirigirse a los funcionarios con una boina roja y gafas oscuras junto a una multitud de soldados armados. “Pero la justicia será la brújula que guiará a todos los ciudadanos guineanos”.

“A los ex miembros del gobierno, no se les permitirá viajar fuera de nuestras fronteras durante la transición”, anunció Doumbouya, que había dirigido la unidad de fuerzas especiales del ejército guineano antes de tomar el poder el domingo. “Todos sus documentos de viaje y vehículos deben ser entregados a los secretarios generales de sus antiguos departamentos”.

La junta también se rehusó a establecer un plazo para liberar a Conde, señalando que el exmandatario de 83 años aún tiene acceso a cuidados médicos y a sus doctores. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó rápidamente los acontecimientos, y advirtió que impondría sanciones si Conde no es puesto en libertad de inmediato.

El derrocamiento de Conde el domingo se produjo después de que el mandatario intentó postularse a un tercer mandato el año pasado, señalando que el límite de dos periodos no era aplicable a él. La televisión estatal mostró a la junta siendo recibida por algunos guineanos jubilosos, que corearon ”¡Libertad!” al paso del convoy militar por las calles.

Desde el golpe de Estado, el partido Alianza Nacional por el Cambio y la Democracia, de larga trayectoria en la oposición, afirmó que la destitución del gobierno “es la esperanza de un nuevo comienzo para nuestra nación”. Pero el partido también instó a los militares a que establezcan el estado de derecho lo antes posible.

De igual forma se desconocía qué tanto apoyo tenía el coronel Doumbouya dentro de las fuerzas armadas. Como comandante de las fuerzas especiales estuvo al frente de elementos de élite, pero existe la posibilidad de que otras tropas permanezcan leales a Conde e intenten recuperar el control en las próximas horas o días.

Según analistas, las tensiones entre el mandatario y el coronel se derivan de una propuesta reciente de reducir algunos salarios militares.



Jamileth