Salud

América, atenta a la variante mu mientras se extiende la vacunación de niños

2021-09-07

La pasada semana saltaron las alarmas después de que la OMS clasificara a la variante mu...

 

Redacción América, (EFE).- América sigue atenta a la variante mu de la covid-19, que por ahora no representa una amenaza inmediata, mientras los países dan un empujón a la vacunación y la extienden a los menores de edad, con aprobación este lunes en Chile para inmunizar a los mayores de 6 años.

Con un repunte de la pandemia en las últimas dos semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región acumula ya 84,2 millones de casos y más de 2 millones de muertes, aunque Chile, Colombia y Brasil respiran tranquilos ante una tregua sostenida en la cifra de contagios y fallecidos.

LA VARIANTE MU LLAMA LA ATENCIÓN

La pasada semana saltaron las alarmas después de que la OMS clasificara a la variante mu -identificada en enero pasado en Colombia- como "variante de interés". La organización aseguró que se expande en Colombia y Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.

Tanto llamó la atención, que el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró durante una rueda de prensa del equipo de respuesta a la covid de la Casa Blanca que el país la vigilaba "de cerca", pero rebajó la alarma al indicar que no la consideraban "una amenaza inmediata en este momento".

Por su parte, la OMS insistió en que todavía debe estudiarse con más profundidad el impacto de la variante mu en la efectividad de las vacunas e indicó que, contrariamente a lo que pasa en los dos países suramericanos, su prevalencia global se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de casos.

SE EXTIENDE LA VACUNACIÓN A NIÑOS

Ante las nuevas variantes, el continente busca acelerar la vacunación y ampliar su población objetivo más allá de los 18 años. Ya son una decena de países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, El Salvador y Costa Rica, los que vacunan a mayores de 12 años, pero Chile y Cuba han querido ampliar aún más el rango de edad.

Las autoridades chilenas aprobaron este lunes el uso de emergencia de la vacuna china del laboratorio de Sinovac (Coronavac) en niños mayores de 6 años, tras ser uno de los países con el proceso de inoculación más rápido del mundo, y Cuba empezó el viernes a vacunar a la población de 2 a 18 años con sus vacunas propias.

En el país caribeño, más de 70,000 niños y adolescentes se han contagiado desde el inicio de la pandemia y se prevé que la campaña de vacunación pediátrica finalice el 15 de noviembre y sea "gradual" e "intensiva", según afirmó la directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ilena Morales.

Otra de las medidas que se estudian en la región es la obligatoriedad de las vacunas; ahora, los líderes de los siete países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, en inglés) barajan la posibilidad de enmendar sus respectivas Constituciones para impulsar leyes que obliguen a sus ciudadanos a vacunarse.

Se trata de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat.

CHILE, COLOMBIA Y BRASIL, CON LA PANDEMIA CONTROLADA

A pesar de que la OMS registre un aumento de las cifras, Chile, Colombia y Brasil siguen con una tendencia a la baja, con el primero de ellos controlando la pandemia durante más de un mes, a lo que sumó que el domingo registró una tasa de positividad inferior al 0,8 % por primera vez en toda la crisis sanitaria.

Por su parte, Colombia confirmó este lunes 1.124 casos por coronavirus, así como otras 53 muertes, cifras que ratifican la tendencia a la baja de la pandemia en el país, que totaliza 4.919.773 infecciones y 125.331 fallecidos.

Y Brasil registró esta misma jornada 9.154 nuevos casos y 184 fallecimientos asociados al coronavirus, la menor cifra diaria de muertes en el año, según los datos oficiales divulgados por el Gobierno.

Las cifras coinciden con la meta de las 200,7 millones de vacunas aplicadas en Brasil, con 134,1 millones suministradas en primera dosis y 66,5 millones en segunda o única.

GUATEMALA SIGUE EN ALERTA ROJA

Y mientras estos tres países viven una tregua, en Guatemala casi el 90 % del total de los 340 municipios están en alerta roja por el aumento creciente de casos de la covid-19, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Tras los últimos 15 días con más de 5,000 casos cada 24 horas, el rojo cubrió aún más al país centroamericano, con 305 municipios en total, 16 más que la actualización anterior de la última quincenal; es decir, el 89,7 % de las alcaldías.

La vacunación en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica ya que solamente 1,3 millones de sus 16,3 millones de habitantes han recibido el esquema completo (dos dosis) para inmunizarse contra la covid-19.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México