Salud

Argentina crea credencial de vacunación de COVID para viajar

2021-09-07

La credencial Mi Argentina, una suerte de pasaporte que brinda información en inglés...

 

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino anunció la creación de una credencial sanitaria digital para atestiguar ante otros países que sus ciudadanos han recibido la inmunización completa contra el nuevo coronavirus.

La credencial Mi Argentina, una suerte de pasaporte que brinda información en inglés y español, fue notificada a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras para su aceptación.

Funciona con un código QR que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud argentino donde se accede a la información sobre la vacunación contra el COVID-19. Incluye el nombre de la vacuna recibida, el lote, las dosis y el lugar de aplicación y se puede obtener a partir de la aplicación Mi Argentina, dijo un comunicado de esa cartera.

El Ministerio de Salud acotó que “ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global”, se recomienda a las personas que viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación requerida por el país de destino.

Sugirió además conservar los comprobantes en papel entregados por las autoridades al momento de recibir las dosis “para poder complementar y/o acreditar su vacunación”.

Argentina ha avanzado en los últimos meses con el plan de inmunización, pero algunas vacunas que aplica a sus ciudadanos aún no han sido aprobadas por todos los países, lo que podría limitar el ingreso a algunos lugares. Es el caso de la rusa Sputnik V, que no ha sido aceptada aún por la autoridad sanitaria europea.

Por otro lado, el gobierno argentino intenta acelerar la vacunación con dos dosis de distintos inmunizantes como Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Unas 28,4 millones de personas han sido vacunadas hasta ahora con una dosis y 16,7 millones con dos, de una población de unos 45 millones.

Argentina también solicitó a otros países que envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de los viajeros que deseen ingresar al país.

Desde el inicio de la pandemia en Argentina se han registrado más de 5,2 millones de casos del nuevo coronavirus y más de 112,600 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.



Jamileth