Internacional - Política

Toman recaudos contra fraude electoral en Irak: ONU

2021-09-07

Irak ha pedido la supervisión de la ONU para la jornada electoral del 10 de octubre, y el...

Por SAMYA KULLAB

BAGDAD (AP) — Con ayuda de Naciones Unidas, las autoridades iraquíes están tomando medidas para prevenir el fraude en las elecciones nacionales del mes próximo, dijo la enviada de la organización a Irak el martes.

Jeanine Hennis-Plasschaert enfatizó que los partidos y candidatos deben abstenerse de la intimidación, supresión de votos y sobornos para garantizar que las elecciones en octubre sean libres e imparciales.

En declaraciones a la prensa en Bagdad, Hennis-Plasschaert detalló las medidas que toman las autoridades iraquíes con ayuda técnica de la ONU para cerrar lagunas del pasado que han socavado la confianza del público en el proceso electoral.

La participación electoral en 2018 fue de apenas el 44% del padrón y los resultados fueron objeto de cuestionamientos generalizados.

Irak ha pedido la supervisión de la ONU para la jornada electoral del 10 de octubre, y el organismo multilateral también asiste a la Alta Comisión Electoral, el organismo oficial que supervisa los comicios.

Hennis-Plasschaert dijo que los comicios estarán sujetos a normas mucho más estrictas que los de 2018. Una auditora independiente verificará el recuento de los votos, añadió.

Para impedir el fraude, se exhibirán los resultados provisorios en los lugares de votación de todo el país. Anteriormente, se los anunciaba después de transportar las boletas a la sede de la comisión, donde se las contaba.

Además, 130 expertos internacionales vigilarán los comicios con ayuda de 600 empleados. Las tarjetas electrónicas de votación quedarán trabadas durante 72 horas después de votar para impedir el doble voto.

La elección de octubre se realiza con un año de anticipación, como prometió el primer ministro Mustafa al-Kadhimi cuando asumió en 2020 en medio de grandes protestas contra el gobierno.

La nueva ley electoral divide al país en 83 distritos en lugar de 18.



Jamileth