Salud

México suma cuatro semanas con reducción de casos de covid-19

2021-09-07

López-Gatell informó que el país avanza en su plan de vacunación con 66...

 

Ciudad de México, (EFE).- México, que vive una tercera ola de contagios propiciada por la variante delta, suma ya cuatro semanas consecutivas con una reducción acelerada de casos positivos estimados de covid-19, señalaron este martes autoridades de salud.

"Por cuarta semana consecutiva se mantiene y acelera la reducción de casos en el país", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El funcionario detalló que la semana epidemiológica número 34 abrió con una reducción del 26 % de positivos con respecto a la semana anterior y auguró que esta baja se mantenga esta semana.

López-Gatell informó que el país avanza en su plan de vacunación con 66 % de la población adulta vacunada al menos con una dosis.

Asimismo, aseguró que continúa la vacunación con un promedio diario de más de 500,000 dosis aplicadas y reiteró que para el 31 de octubre se cumplirá con la meta de vacunar a toda la población de 18 años y más cuando menos con una dosis.

Hasta ahora, dijo, 61 % de los mexicanos vacunados han recibido el esquema completo y el 39 % la primera dosis.

Además, "la hospitalización va reduciendo, tiene tendencia clara de reducción, se empiezan a desocupar hospitales e ingresan menos personas de las que se dan de alta", dijo López-Gatell.

RECEPCIÓN DE VACUNAS

Por su parte, el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ha recibido más de 100 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

De ese total, 73 % fueron importadas ya envasadas, desde países como Estados Unidos, Rusia, Argentina e Inglaterra, mientras que el 27 % restante fueron envasadas en el país.

"Vamos en tiempo respecto a lo programado", aseguró.

Informó que esta semana se enviarán 300,000 dosis de vacunas a Honduras y Bolivia y "más adelante" se enviarán a otros países como Jamaica, Paraguay, Belice y Nicaragua.

Ebrard estimó que a finales de octubre se habrán recibido más de 120 millones de dosis y 150 millones para antes de que termine el 2021.

Recordó que el jueves se tendrá en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos donde se abordarán diversos temas, entre ellos, la cooperación de vacunas.

"Se buscará tener coordinación entre industrias críticas" para evitar que falten vacunas y mejorar la disponibilidad de insumos y equipos médicos durante la emergencia sanitaria, aseveró.

REGRESO A CLASES NO AUMENTÓ CONTAGIOS

López-Gatell comentó que, tras un monitoreo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pudo ver que "en todo el territorio hasta el momento no hay evidencia que la reapertura de escuelas haya repercutido en incremento de casos de importancia".

Refirió que desde el inicio de la epidemia, "la representación de niñas niños y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña en porcentajes menores a 10 %".

Por su parte, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que, tras el regreso a clases presenciales en México el pasado 30 de agosto, se han detectado casos de covid-19 en 88 de las 135.230 escuelas del país, lo que representa el 0,06 % de los colegios que se encuentran actualmente abiertos.

No obstante, la maestra aclaró que, de los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0,03 %.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, México suma un total de 3.433.511 contagios y 263.470 defunciones acumuladas, siendo el cuarto país con más muertes en el mundo por esta causa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México