Nacional - Seguridad y Justicia

La Suprema Corte de Justicia vota por la despenalización del aborto

2021-09-07

El tribunal dijo que una ley en el estado norteño de Coahuila que castiga hasta con tres...

Oscar Lopez, Natalie Kitroeff | The New York Times

El fallo, que declara inconstitucional una ley del estado de Coahuila, constituye un precedente para la legalización del aborto en todo el país.

La Suprema Corte de Justicia de México dictaminó el martes que penalizar el aborto era inconstitucional, sentando así un precedente para la legalización del aborto en todo el país, una nación de 120 millones de personas con numerosos católicos y conservadores.

El fallo unánime de la máxima instancia judicial del país sucede después de que el movimiento feminista de México, que sigue creciendo, ha tomado las calles en varias de las principales ciudades exigiendo mayores derechos y protecciones para las mujeres.

“Hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”, dijo el magistrado Arturo Zaldívar luego de anunciarse la decisión. “A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”.

El fallo convierte a México en el país latinoamericano más poblado en permitir el aborto y llega en un momento en que Texas y otros estados estadounidenses han impuesto restricciones cada vez más estrictas al procedimiento.

El tribunal dijo que una ley en el estado norteño de Coahuila que castiga hasta con tres años de cárcel para las mujeres que opten por un aborto violaba la Constitución mexicana.

La decisión ahora se puede aplicar al resto del país y prepara el escenario para una legalización del aborto en todo México. Antes de la intervención de la corte, el procedimiento solo era legal en tres de las 32 entidades federativas de México: Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, así como en la Ciudad de México.



aranza