Internacional - Política

Junta golpista de Guinea libera a presos políticos

2021-09-08

La oposición ha dicho que trabajará con la junta, pero también exhortó...

Por BOUBACAR DIALLO y KRISTA LARSON

CONAKRY, Guinea (AP) — Los nuevos gobernantes militares de Guinea pusieron en libertad a decenas de presos políticos que fueron encarcelados por el anterior gobierno civil, en una medida que probablemente les hará ganar el favor de la oposición que protestó contra el ahora depuesto presidente Alpha Conde.

Los 79 prisioneros liberados el martes por la noche fueron detenidos por varios cargos, que incluían violar la seguridad, destruir propiedad pública y fabricar armas. Todos fueron invitados a un mitin político el sábado en la capital.

Muchos son activistas de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), un antiguo partido de oposición liderado por Cellou Dalein Diallo, quien se postuló y perdió ante Conde en las últimas tres elecciones presidenciales.

La liberación de los prisioneros fue bien recibida por los guineanos que se habían manifestado en contra de que Conde buscara un tercer mandato en el cargo el año pasado. El gesto se produce cuando la junta enfrenta una creciente presión internacional para liberar al presidente depuesto y restaurar el gobierno civil.

Entre los liberados se encontraba Keamou Bogola Haba, portavoz de la coalición opositora de partidos políticos que luchó contra el intento de Conde de prolongar su gobierno.

“Fuimos encarcelados por el (tema del) tercer mandato y nos vamos con la cabeza en alto porque el tercer mandato se ha vuelto imposible”, dijo. “Ningún otro guineano podrá volver a hacerlo”, afirmó.

Conde, que ya había cumplido dos mandatos, dijo el año pasado que los límites constitucionales a los periodos ya no eran aplicables después de que los votantes respaldaron un referéndum a instancias suyas. El hombre de 83 años parecía encaminado a permanecer en el poder hasta 2030, hasta el golpe militar del domingo liderado por el coronel Mamady Doumbouya.

La oposición ha dicho que trabajará con la junta, pero también exhortó al nuevo liderazgo militar a restaurar rápidamente el Estado de Derecho.

Conde permanece bajo la custodia de la junta, cuyos integrantes sólo han dicho que él se encuentra en un lugar seguro con acceso a atención médica. El bloque regional de África Occidental conocido como ECOWAS ha amenazado con aplicar sanciones económicas contra Guinea si Conde no es puesto en libertad.



aranza