Salud

Lo que se sabe sobre la variante mu del nuevo coronavirus

2021-09-08

La variante mu “nos interesa por la combinación de mutación que tiene”,...

Por MARIA CHENG

¿Qué es la variante mu?

Es una versión del coronavirus que se detectó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces ha causado brotes aislados en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud la enlistó como una “variante de interés” debido a las inquietudes de que podría reducir la efectividad de las vacunas y de los tratamientos contra el virus, aunque se necesitan más pruebas.

Los científicos monitorean las variantes del COVID-19 que van emergiendo basándose en cambios genéticos sospechosos y luego buscan evidencia para determinar si la nueva versión es más infecciosa o causa síntomas más graves. Los virus evolucionan constantemente y a menudo muchas variantes nuevas tienden a desaparecer.

Hasta ahora, la variante mu no parece estar propagándose rápidamente: Representa menos del 1% de los casos de COVID-19 a nivel internacional. En Colombia, podría ser responsable del 39% de las infecciones. La mayoría de los países siguen preocupados por la variante delta, que es sumamente contagiosa y que es la variante dominante en casi todos los 174 países donde se ha detectado.

Las autoridades han estado atentas a la variante mu en Europa, donde se ha detectado en una decena de países. El Ministerio de Salud de Francia señaló recientemente que la variante mu “no parece haber aumentado recientemente” en el continente europeo.

El mes pasado, un reporte de la agencia de salud pública de Inglaterra mostró que la variante mu podría ser igual de resistente a las vacunas contra el COVID-19 que la variante beta detectada primero en Sudáfrica, pero señaló que aún se requiere más información.

Los funcionarios de la OMS dijeron que la presencia de la variante mu parece estar aumentado en algunos países de Sudamérica, pero destacaron que la variante delta sigue propagándose con mucha mayor facilidad.

La variante mu “nos interesa por la combinación de mutación que tiene”, dijo Maria Van Kerkhove, de la OMS. “Pero no parece estar circulando”.

Estados Unidos “está prestando atención a ella”, pero no es considerada una amenaza inmediata, señaló el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación norteamericana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México