Internacional - Economía

Argentina insta a acciones por el clima para reducir deuda

2021-09-08

Este país sudamericano está en conversaciones con el FMI desde hace meses para...

 

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández abogó el miércoles porque los países endeudados con organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional puedan reducir sus compromisos de deuda a cambio de acciones concretas que cumplan objetivos medio ambientales.

Fernández consideró que son clave “los canjes de deuda por acción climática”, así como “el concepto de deuda ambiental y la categoría de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados”, en una cumbre latinoamericana sobre cambio climático previa a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP26- que se celebrará en Glasgow en noviembre.

En la cita que tiene lugar de forma virtual participan una veintena de países de la región, el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Fernández afirmó que su país está particularmente afectado por el “endeudamiento tóxico” y otros países “han aumentado su exposición a la deuda durante” la pandemia del nuevo coronavirus en el encuentro, denominado “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” , que tiene a Argentina como anfitriona.

Este país sudamericano está en conversaciones con el FMI desde hace meses para refinanciar una deuda de unos 44,000 millones de dólares tomada en 2018 en medio de una crisis monetaria.

El gobierno de Fernández considera que las economías de desarrollo medio y bajo, como es el caso de Argentina, son “acreedores ambientales”, por ser los países desarrollados los mayores responsables del calentamiento global y bajo esa lógica apuesta por deducir del monto de la deuda una parte que se podría destinar a financiar medidas para frenar el cambio climático.

Fernández también abogó durante su exposición porque organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo “comprometan al menos 50% de su cartera de préstamos” en acciones para frenar el deterioro ambiental.

En la misma línea, el presidente colombiano Iván Duque propuso buscar herramientas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático. “Esperamos que, como región, el mensaje que salga de Glasgow nos permita tener soluciones prácticas, empezando por la disponibilidad de recursos y creación de herramientas de compensación de deuda, frente al cumplimiento de objetivos derivados de la acción climática”, dijo el mandatario.

Argentina ha llevado esta postura a otros foros. Durante la reunión del ministros de Medio Ambiente y Energía del G20 celebrada en julio en Nápoles, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, destacó “el canje de deuda por acción climática concreta, que puede ser auditada por Naciones Unidas, para cumplir los objetivos de cara al Acuerdo de París, de cara al 2030″.



aranza