Internacional - Política

Rusia arresta a tres periodistas en protesta

2021-09-08

El mandatario ruso, que ha estado en el poder por más de dos décadas,...

Por DARIA LITVINOVA

MOSCÚ (AP) — La policía de Moscú arrestó el miércoles a tres periodistas que protestaban delante del Ministerio de Justicia contra la reciente batida de las autoridades a la prensa independiente, reportó Dozhd TV, el principal canal independiente de Rusia.

Irina Dolinina, Alesya Marokhovskaya y Polina Uzhvak, del medio noticioso Vazhniye Istorii, llegaron al ministerio para protestar contra la reciente designación de varios medios independientes de prensa, incluyendo Dozhd y Vazhniye Istorii, como “agentes extranjeros”. La clasificación conlleva connotaciones peyorativas que pueden desacreditar a quienes la reciben e implica más escrutinio del gobierno.

Las tres periodistas exigían la eliminación de la ley que permite que la prensa y los periodistas sean clasificados como “agentes extranjeros”. Llevaban carteles que decían “No son agentes extranjeros, son periodistas”, junto con un descargo de responsabilidad que aquellos designados como “agentes extranjeros” tienen que añadir a todo el contenido que producen.

“El hecho de que se nos está calificando como ‘agentes extranjeros’ es meramente una prohibición del trabajo periodístico honesto, nada más”, dijo Dolinina, de acuerdo con Dozhd. Ella y Marokhovskaya han sido designadas también “agentes extranjeras”.

La prensa independiente, los opositores y los activistas de derechos humanos en Rusia han enfrentado una creciente presión de cara a las elecciones parlamentarias del 19 de septiembre, que son consideradas una parte clave de los esfuerzos del presidente Vladimir Putin para cimentar su gobierno antes de los comicios presidenciales de 2024.

El mandatario ruso, que ha estado en el poder por más de dos décadas, implementó una serie de cambios a la Constitución que pudieran permitirle seguir al mando hasta 2036.

En meses recientes, el gobierno ha designado a varios medios noticiosos independientes y periodistas como ‘agentes extranjeros’ y allanado las viviendas de varios reporteros prominentes. Un medio que publicó reportajes sobre corrupción y abusos de altos funcionarios y magnates cercanos a Putin fue tachado de organización “indeseable”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México