Internacional - Población

Incendio en hospital COVID de Macedonia del Norte mata a 14

2021-09-09

De momento no se sabe cuál es la causa del incendio, pero el primer ministro Zoran Zaev dijo...

Por KONSTANTIN TESTORIDES

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — El gobierno de Macedonia del Norte sostuvo una reunión de emergencia el jueves para analizar las causas de un incendio nocturno que arrasó un hospital de campo para pacientes con COVID-19, dejando 14 muertos.

El incendio se produjo el miércoles por la noche en la ciudad occidental de Tetovo, donde se instaló un hospital tras el repunte reciente de casos de coronavirus en la región.

La fiscalía principal de la capital, Skopie, dijo que 14 personas murieron en el incendio. Entre ellos no había personal médico. El alcalde de Tetovo, Teuta Arifi, declaró tres días de luto por las víctimas.

La fiscalía ordenó a peritos forenses que identificaran los restos. Se espera que el proceso demore más de lo habitual debido a los protocolos especiales requeridos porque las víctimas eran enfermos con COVID-19.

Aproximadamente una decena de personas resultaron heridas, aunque la cifra exacta no estaba disponible de momento.

“Vimos la explosión y cuando llegamos aquí todo estaba en llamas”, dijo el residente local Nexhmedin Haliti. “Llegaron los bomberos y empezaron a apagar el fuego. Duró entre 15 y 20 minutos. Todo se quemó”.

De momento no se sabe cuál es la causa del incendio, pero el primer ministro Zoran Zaev dijo en una publicación de Facebook que el fuego se produjo luego de una explosión en el sitio. No estaba claro qué causó la explosión, pero se conjeturaba la posible relación con los suministros de oxígeno.

“Estamos conmocionados. Es una tragedia que ni siquiera puedo explicar. Muy triste”, dijo la residente local Idriz Brahimi. “Eran personas enfermas que no pudieron salir. Es una gran catástrofe”.

Funcionarios del Ministerio de Salud informaron que el personal médico y los pacientes que resultaron heridos, junto con otras personas evacuadas, fueron trasladados a hospitales de Skopie, a unos 45 kilómetros (28 millas) al este.

Macedonia del Norte ha registrado un aumento significativo en los casos y muertes por coronavirus desde finales de agosto. Menos del 30% de sus dos millones de habitantes está completamente vacunada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México