Agropecuaria

Brasil recogerá una cosecha menor a la prevista por problemas de climáticos

2021-09-09

Se trata de la quinta caída consecutiva de las proyecciones para la cosecha de este...

 

Río de Janeiro, (EFE).- Brasil, uno de los mayores abastecedores de alimentos del mundo, recogerá en 2021 una cosecha de 251,7 millones de toneladas de granos, un 1,0 % menor que la de 2020, debido a la falta de lluvias y las heladas registradas el mes pasado, informó este jueves el Gobierno.

Se trata de la quinta caída consecutiva de las proyecciones para la cosecha de este año, mensualmente divulgada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En relación con julio, cuando se estimaba una cosecha de 256,1 millones de toneladas de granos en el país, la baja fue de 1,7 %.

El arroz, el maíz y la soja son los tres principales productos de este grupo, que en conjunto representan el 92,4 % de la producción estimada del país.

De acuerdo con las estimativas, el área utilizada para la siembra (68 millones de hectáreas) fue 4,3 % mayor que la de agosto de 2020 y un 0,1 % superior a lo proyectado en julio.

El área destinada para la siembra de maíz creció 6,2 %, frente a la de 2020, y la de soja aumentó un 4,7 %, mientras que la de algodón cayó un 16,0 % y la de arroz un 0,2 %, en el mismo comparativo.

Pese al aumento en el área de cultivo, la cosecha de algunos granos, en especial el maíz, se vio afectada por causa de la falta de lluvias, lo que ocasionó una "drástica reducción en el rendimiento promedio, y consecuentemente en la producción", según el informe.

La cosecha de maíz tuvo sus proyecciones reducidas en un 4,7 %, en comparación con las estimativas de julio, totalizando 87,3 millones de toneladas.

No ocurrió lo mismo con la soja que continúa elevando sus récords. Con la cosecha ya terminada, la leguminosa alcanzó los 133,8 millones de toneladas, un aumento del 0,3 % frente a las proyecciones de julio y del 10,1 % con respecto a la cosecha de 2020, el equivalente a 12,2 millones de toneladas.



Jamileth