Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas cierran mixtas tras recortes de compra de deuda del BCE

2021-09-09

En el mercado de divisas, el euro se mantiene frente al dólar y se cambia a 1,182 unidades,...

 

Madrid, 9 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han cerrado hoy con dudas en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras de deuda por la pandemia (PEPP).

París ha subido un 0,24 %, Milán un 0,13 % y Fráncfort un 0,08 %, mientras que Londres ha caído un 1,03 % y Madrid un 0,43 %.

El Euro Stoxx 50, que agrupa a las empresas europeas de mayor capitalización, ha cerrado plano sin cambios porcentuales.

El BCE ha decidido hoy reducir sus compras semanales de deuda de emergencia por la pandemia (80,000 millones de euros al mes) ya que considera que, teniendo en cuenta las perspectivas de inflación en la zona euro, "pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores".

Sin embargo, el BCE mantendrá las compras de deuda del programa (APP) que continuarán a un ritmo mensual de 20,000 millones de euros.

Konstantin Veit, analista de la gestora PIMCO, cree que, a pesar de la reducción del ritmo de compras del programa de emergencia por la covid-19, es poco probable que a corto plazo el BCE suba los tipos de interés.

"El BCE intentará reducir el ritmo de las compras netas de activos mensuales, probablemente hacia los 60,000 millones de euros al mes en el segundo trimestre de 2022", subraya.

En Asia, los mercados han cerrado la sesión con pérdidas. Hong Kong ha caído un 2,3 %, Seúl, un 1,53 % y Tokio, un 0,57 %.

En Wall Street, los principales índices han empezado la sesión en verde tras conocerse que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EU disminuyó la semana pasada hasta 310,000 y alcanzó su nivel más bajo desde que la pandemia de la covid-19 afectó el mercado laboral estadounidense.

Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones subía un 0,11 %, el S&P 500, un 0,04 % y el Nasdaq, un 0,22 %.

La bolsa estadounidense también ha reaccionado al inicio de la sesión a la publicación de ayer del Libro Beige (resumen de los comentarios recibidos por la Fed por parte de entidades colaboradoras), que indicó que la economía estadounidense se desaceleró en el último mes principalmente por el impacto de la variante delta de la covid-19.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan en Europa (tras la decisión del BCE) y en Estados Unidos.

El interés del bono alemán, considerado el más seguro, cae cuatro centésimas, hasta el -0,363 %.

La rentabilidad del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, retrocedía dos centésimas y se situaba en el 1,319 %.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene frente al dólar y se cambia a 1,182 unidades, por lo que no se ha visto muy afectado por la decisión del BCE.

En el mercado petrolero, los precios bajan por los temores de los inversores a una ralentización de la recuperación económica a nivel global por los contagios de la variante delta de la covid-19.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, desciende un 0,11 % y ronda los 72,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EU, lo hace un ligero 0,05 % y se sitúa próximo a los 69 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio, cotiza prácticamente "plano" y se vende a 1.794 dólares por onza.

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, sube cerca del 2 % y se cambia en torno a 47,000 dólares.



aranza