Nacional - Seguridad y Justicia

Nueva ley da a Armada tareas de seguridad interior

2021-09-10

La nueva normativa, avalada por ambas cámaras y remitida al Ejecutivo para su...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Congreso mexicano aprobó una ley para la Armada que, entre otros puntos, establece entre sus funciones ayudar en la seguridad interior del país siempre con respeto a la constitución y los derechos humanos.

La nueva normativa, avalada por ambas cámaras y remitida al Ejecutivo para su ratificación, fue aprobada el jueves por la noche por 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones. La oposición consideró que profundizaría la militarización de México.

Además de la participación en las tareas de seguridad y el control de las costas tendrá que “garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, y cualquier otro ilícito”.

La marina ha participado en el pasado en labores contra el crimen organizado no sólo en zonas costeras y en algunos casos ha sido acusada de abusos a los derechos humanos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado un creciente poder a las fuerzas armadas, sobre todo al ejército, con el argumento de que los militares son más confiables.



Jamileth