Nacional - Economía

El Consejo Coordinador Empresaria celebra subida de inversión en presupuesto público 2022

2021-09-10

El líder del sector privado también reconoció la estimación de un...

 

Ciudad de México, 10 sep (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, celebró este viernes que el presupuesto público para 2022, presentado esta semana, contempla que la inversión supere el 3 % del producto interno bruto (PIB) cuando antes la proporción era menor al 2 %.

"Por primera vez, y esto nos satisface enormemente, vemos un presupuesto donde la inversión pública está creciendo de una manera muy importante y de una forma muy sensible", declaró Carlos Salazar, presidente del CCE, en un mensaje público.

El CCE se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien el miércoles entregó el paquete económico de 2022 en la Cámara de Diputados, donde presumió de una cifra "histórica" de casi 1 billón de pesos (unos 50,000 millones de dólares) en inversión pública.

El proyecto de egresos contempla una subida real de 9,6 % en el gasto programable total, que rebasa los 7 billones de pesos (350,000 millones de dólares), lo que contrasta con el presupuesto de 2021, considerado el más austero de este siglo por representar apenas un 25,3 % del PIB.

"Recordemos que estamos lejos de los 5 puntos (como porcentaje del PIB) que nosotros creemos que deberíamos tener de inversión pública dentro de nuestro país", matizó Salazar.

El líder del sector privado también reconoció la estimación de un crecimiento del 4,1 % del PIB que la Secretaría de Hacienda proyecta para 2022.

Esta previsión es más optimista que la entregada en los precriterios económicos de marzo, cuando el Gobierno había estimado un crecimiento de 5,3 % en 2021 y de 3,6 % para 2022, después de la contracción histórica de 8,2 % del año pasado.

"Nos satisface que el presupuesto busque ese crecimiento por arriba del 4 %, queremos actuar, ayudando y empujando a que esto sea posible que lo logremos, habrá que recordar que los organismos del CCE concentran más del 80 % del PIB de México", expuso Salazar.

El proyecto prevé un aumento real de 7,5 % en los ingresos, que superarían los 6,17 billones de pesos (unos 308,000 millones de dólares), sin contar financiamiento, con la promesa de no aumentar impuestos ni una reforma fiscal.

Pero Salazar indicó que el CCE cuestionó cambios fiscales que ha hecho el Gobierno, que ha prometido una fiscalización más estricta para evitar la evasión y, así, recaudar más.

"Nosotros le hicimos ver nuestra preocupación con cerca de 100 cambios que lleva el Código Fiscal de la Federación y que ha sido materia de análisis por parte de la comisión fiscal del CCE", contó.

Aun así, el líder empresarial destacó el primer encuentro con Ramírez de la O, quien asumió como secretario apenas en julio pasado.

"El secretario de Hacienda, finalmente, se dijo muy satisfecho con este primer acercamiento y se comprometió con nosotros a que debe haber una gran fluidez y una constante retroalimentación", aseveró Salazar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México