Nacional - Población

Olaf se debilita tras golpear Los Cabos en México

2021-09-10

Carlos Alfredo Godínez, subsecretario de Protección Civil del estado de Baja...

Por IGNACIO MARTÍNEZ DE JESÚS

CABO SAN LUCAS, México (AP) — El huracán Olaf se degradó a tormenta tropical el viernes tras azotar los complejos turísticos de Los Cabos en el sur de la península mexicana de Baja California y desatar lluvias torrenciales.

El meteoro tocó tierra cerca de San José del Cabo el jueves por la noche como huracán categoría 2, con vientos de 155 km/h (100 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Pero sus vientos habían amainado a 75 km/h (45 mph) para el viernes por la tarde, cuando se ubicaba a unos 45 kilómetros (30 millas) al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro.

Por lo menos 700 personas pasaron la noche en refugios designados y unos 20,000 turistas extranjeros se resguardaron en sus hoteles.

Carlos Alfredo Godínez, subsecretario de Protección Civil del estado de Baja California Sur, dijo que no había recibido reportes de fallecimientos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que la tormenta provocó apagones que afectaron a la mayoría de sus clientes en el estado, pero que el servicio estaba siendo restaurado gradualmente. Algunos hoteles reportaron daños menores.

Cuando el meteoro llegó a la costa, algunos automovilistas quedaron varados dentro de sus autos debido a inundaciones, pero el Departamento de Bomberos de Cabo San Lucas sólo informó de la caída de líneas eléctricas y árboles.

Las autoridades cerraron puertos y escuelas en la zona, suspendieron la vacunación contra el COVID-19 y pidieron a muchos de los trabajadores no esenciales que se quedaran en casa. Los negocios tapiaron ventanas con tablas y las personas hicieron filas para realizar compras de última hora en los supermercados antes de la tormenta.

Se prevé que Olaf continúe avanzando hacia el norte a lo largo de la costa occidental durante el día y luego se adentre en el Pacífico en la noche, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Más de 500,000 personas viven en la región de La Paz-Los Cabos. Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, estimó que en el área había aproximadamente 20,000 turistas extranjeros a pesar de las restricciones por el COVID-19, las cuales exigen que los hoteles no operen por encima del 40% de su capacidad.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que caerán de 12,5 a 25,5 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en la parte sur de la península, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en ciertos sitios, lo que generará el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves.



aranza