Internacional - Economía

El petróleo de Texas sube un 2,3% y cierra en 69,72 dólares el barril

2021-09-10

De cara a la semana que viene, los inversores están pendientes de las previsiones de demanda...

 

Nueva York, 10 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 2,3 %, hasta 69,72 dólares el barril, finalizando la semana en números verdes.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,58 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadounidense termina con una ganancia acumulada del 0,6 % una semana llena de altibajos.

Este viernes, los analistas apuntaban a la influencia positiva en los mercados de una reciente conversación teléfonica mantenida entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente.

Según el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda, la perspectiva de que mejoren las relaciones entre EU y China "ha tenido el mismo efecto en los mercados de petróleo que otras clases de activos".

El mercado había reaccionado negativamente en la víspera a la perspectiva de que China saque al mercado algunas de sus reservas en una subasta pública para reducir los elevados costes de sus refinerías, lo que aumentaría la oferta del producto.

El Texas también descendió el jueves tras conocerse una caída en las reservas de crudo estadounidenses menor de la que se esperaba, de 1,5 millones de barriles, aunque la gran caída de los inventarios de gasolina, de 7,2 millones, ejerció de contrapeso.

Previamente, el precio del barril había subido animado por la lenta recuperación del suministro tras el parón provocado por el huracán Ida, aunque siguen fuera de la línea de distribución unos 1,44 millones de barriles diarios.

De cara a la semana que viene, los inversores están pendientes de las previsiones de demanda para el año que viene de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron 5 centavos y terminaron en 2,15 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega el mismo mes perdieron 9 centavos hasta 4,94 dólares por cada mil pies cúbicos.



aranza