Salud

Comité británico recomienda 3ra dosis para mayores de 50

2021-09-14

El Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización emitió su...

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — Un comité de expertos recomendó el martes que el gobierno británico ofrezca una tercera dosis de la vacuna del COVID-19 a todos los mayores de 50 años para protegerles de una inmunización debilitada este invierno.

El Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización emitió su recomendación mientras el primer ministro, Boris Johnson, se preparaba para anunciar el nuevo plan del gobierno para combatir la pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países ricos que aplacen las dosis de refuerzo hasta que todos los países hayan vacunado al menos al 40% de su población.

El comité británico señaló que las dosis de refuerzo eran necesarias para proteger a los vulnerables contra el COVID-19, ya que algunos estudios han mostrado que la inmunidad que confieren las vacunas se debilita con el tiempo. Los expertos recomendaron que los mayores de 50 años recibieran una dosis de refuerzo seis meses después de su segunda dosis.

El plan chocaba con las peticiones de la OMS, que ha instado a los países ricos con grandes reservas de vacunas contra el coronavirus a no ofrecer dosis de refuerzo hasta final de año, y poner esas dosis a disposición de países más pobres.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió moderación la semana pasada y dijo que no podía mantenerse callado cuando los países y las empresas que controlan el suministro global de vacunas creen que los pobres deben conformarse con las sobras.

Israel ha ofrecido terceras dosis a una amplia variedad de personas que ya habían completado la pauta de dos dosis unos meses antes. Las autoridades estadounidenses seguían evaluando aspectos científicos y prácticos sobre las dosis de refuerzo.

Los representantes de la OMS insisten en que la justificación científica para esas dosis sigue sin estar clara.

La profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert dijo la semana pasada al diario The Telegraph que la inmunidad de la vacuna se mantiene bien, incluso ante la variante delta del virus. Aunque los ancianos y las personas inmunodeprimidas podrían necesitar refuerzos, señaló, la pauta estándar de dos dosis ofrece una protección duradera a la mayoría de las personas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México