Internacional - Política

Gobierno talibán dice que no permitirá ataques contra otros

2021-09-14

En su primera conferencia de prensa desde que el Talibán formó un gobierno interino...

Por KATHY GANNON

KABUL (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán dijo el martes que el gobierno, conformado por talibanes, sigue comprometido con su promesa de no permitir que milicianos usen su territorio para atacar a otros.

En su primera conferencia de prensa desde que el Talibán formó un gobierno interino hace una semana, Molavi Amir Khan Muttaqi no dio un plazo de cuánto tiempo estaría en el gobierno o si se abrirá a otras facciones, minorías o mujeres.

En repetidas ocasiones, el ministro insistió en que otros países no deben interferir en los problemas internos de Afganistán, incluso en respuesta a una pregunta sobre si finalmente se celebrarán elecciones.

Estados Unidos y sus aliados han presionado a los talibanes para que no repitan su duro gobierno de la década de 1990, cuando monopolizó el poder e impuso su dura interpretación de la ley islámica, incluidas severas restricciones a las mujeres y las minorías.

Mottaqi, un negociador talibán desde hace mucho tiempo, dio la primera confirmación del gobierno del compromiso de los Talibanes el año pasado con Estados Unidos que abrió el camino para la retirada estadounidense de Afganistán. Según el acuerdo, los talibanes prometieron romper los lazos con Al Qaeda y otros grupos extremistas y asegurarse de que no amenacen a otros países desde su territorio.

“No permitiremos que nadie ni ningún grupo use nuestro suelo contra ningún otro país”, dijo.

Durante su gobierno en la década de 1990, los talibanes protegieron a Al Qaeda y a su jefe Osama bin Laden. La negativa del grupo a entregarlos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos llevó al gobierno estadounidense a lanzar su asalto contra Afganistán, derrocando a los talibanes y conduciendo a la subsiguiente guerra de 20 años.

Los talibanes han sido objeto de fuertes críticas internacionales después de que formaron un gobierno interino compuesto en su totalidad por miembros del Talibán, a pesar de las promesas previas de ser más inclusivos. Los afganos y los gobiernos de todo el mundo temen que los talibanes impongan una norma similar a la de la última vez que ocupó el poder en la década de 1990, haciendo cumplir su dura interpretación de la ley islámica.



Jamileth