Cultura

Egipto presenta la tumba de un faraón de hace 4,500 años

2021-09-14

El sitio de Saqqara es parte de la necrópolis de Menfis, la antigua capital, que incluye las...

 

Por MOHAMED WAGDY

SAQQARA, Egipto (AP) — Egipto presentó el martes una antigua tumba que es parte del complejo funerario del rey Zoser, un faraón que vivió hace más de 4,500 años, luego de grandes obras de restauración del sitio.

La estructura, llamada la Tumba Sur, es principalmente subterránea e incluye un laberinto de pasillos decorados con jeroglíficos y tejas. Un pozo central contiene un enorme sarcófago de granito de la Tercera Dinastía.

En realidad, el faraón no fue enterrado allí sino en la célebre Pirámide Escalonada, que se encuentra cerca. Las dos estructuras forman parte del complejo de Saqqara al sur de El Cairo, uno de los sitios arqueológicos más ricos del país. La Pirámide Escalonada es la pirámide más antigua que se conoce y una de las primeras muestras de la arquitectura monumental, según la UNESCO. Se cree que sirvió de inspiración para las pirámides de Giza.

El Ministerio de Antigüedades y Turismo dijo que la apertura de la estructura funeraria esta semana indicaba el fin del trabajo de restauración que comenzó en 2006 e incluyó el reforzamiento de los pasillos subterráneos, el lustrado de las tallas y las tejas y la instalación de luces. La tumba quedó abierta al público el martes.

Además de la Tumba Sur, la llanura de Saqqara contiene al menos 11 pirámides y cientos de tumbas de funcionarios desde la Primera Dinastía (2920 a.C.-2770 a.C.) hasta el período copto (395-642).

El sitio de Saqqara es parte de la necrópolis de Menfis, la antigua capital, que incluye las pirámides de Giza y pirámides menores en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh.

Egipto ha publicitado una serie de hallazgos arqueológicos este año para tratar de reanimar el sector turístico, muy perjudicado por la turbulencia que siguió a la insurrección de 2011. La pandemia de coronavirus fue un nuevo golpe.



aranza

Notas Relacionadas