Salud

México concluye campaña de vacunación en la frontera

2021-09-15

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que administraría...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México completó exitosamente una campaña de tres meses para vacunar contra el COVID-19 a todos los residentes adultos en las comunidades fronterizas con Estados Unidos, afirmó el gobierno el martes.

Mientras tanto, alrededor de mil menores de edad fueron vacunados en el estado de Coahuila, fronterizo con Texas, en momentos en los que las autoridades federales aún no han ampliado el plan nacional de inmunización hacia ese grupo etario, lo que ha llevado a cientos de padres a emprender acciones legales para vacunar a sus hijos.

El gobierno mexicano indicó que al momento de iniciar la campaña en junio pasado, tenía la esperanza de que la inoculación a gran escala ayudaría a levantar las restricciones relacionadas con la pandemia a los traslados transfronterizos no esenciales, algo que no ha ocurrido aún.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que administraría las últimas 64,000 dosis el martes a los residentes del estado de Tamaulipas, limítrofe con Texas. En total, el programa aplicó 3,8 millones de dosis en 45 municipios y ciudades de los seis estados que colindan con Estados Unidos.

Estados Unidos donó alrededor de 1,35 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson para colaborar en la campaña.

Las autoridades mexicanas señalaron que el objetivo era impulsar las tasas de vacunación en la frontera a niveles similares a los del lado estadounidense. Una vez que se alcanzara ese nivel, asumían que no habría motivos para continuar con las restricciones a los traslados hacia el otro lado de la frontera.

El proyecto se convirtió en una de las prioridades para el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la importancia de la economía transfronteriza para el norte del país.

Hasta el momento, México ha recibido alrededor de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y alrededor de 61 millones de habitantes han recibido al menos una dosis.

Por otra parte, niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes son hijos de trabajadores de empresas del estado fronterizo de Coahuila, recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, indicó el martes en un comunicado el gobenador de esa entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los menores, acompañados de sus padres y tutores, fueron trasladados en camiones hasta las instalaciones del Puente Internacional 2 de Piedras Negras-Eagle Pass donde personal de la Guardia Nacional de Texas les aplicó la vacuna.

Riquelme Solís explicó que hace meses se logró que el gobierno de Texas donara 5,100 vacunas que se destinaron en su mayoría para los trabajadores de las maquilas dedicados a la manufactura, y agregó que debido a la preocupación de los habitantes de la región fronteriza se logró extender el plan de vacunación a mil menores de edad.

El gobernador agregó que se seguirán gestionando más dosis para ese grupo etario, y que se está al pendiente de cuántas nuevas vacunas donará el gobierno de Texas.

López Obrador dijo a inicios de mes que se habían solicitado 250 amparos en 19 de los 32 estados del país para vacunar contra el coronavirus a menores de edad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer para personas de 12 años en adelante, pero el plan nacional de vacunación que mantiene el gobierno sólo cubre en la actualidad a partir de los 18 años.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el martes que en México poco menos de un millón de menores de edad que tienen cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, pueden tener un riesgo al contagiarse de coronavirus, y es por ello que “pueden beneficiarse de ser vacunadas”.

López-Gatell indicó que “conforme fuéramos completando la vacunación desde las personas con mayor edad hacia abajo, y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas de las edades adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este grupo de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas, y en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo”. Sin embargo, no precisó cuando se iniciaría la inmunización de los menores enfermos.

México, cuya población menor de 18 años representa cerca de 31% de sus 126 millones de habitantes, se mantiene rezagada en la vacunación de los menores de edad en comparación con Estados Unidos y once países de América Latina, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay, donde ya se comenzó a inmunizar a personas entre 12 y 17 años.

La batalla legal de cientos de padres mexicanos por vacunar a sus hijos se da en medio de la tercera ola del COVID-19 que golpea a México, que ha reportado hasta ahora 3,5 millones de contagiados y 269.015 fallecidos, para situarse como el cuarto país en el mundo con la mayor cantidad de decesos superado sólo por Estados Unidos, Brasil y la India.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México