Internacional - Economía

China pone a prueba su influencia en mercado petrolero y combate inflación con primera subasta de reservas de crudo

2021-09-15

La venta inicial de sus reservas estratégicas de petróleo (SPR) será...

Por Chen Aizhu y Florence Tan

SINGAPUR, (Reuters) - La primera subasta de reservas de crudo que realiza China podría tener un impacto enorme en la confianza del mercado, ya que demuestra que el principal importador de petróleo sigue comprometido a frenar la inflación controlando los precios de las materias primas, dijeron expertos.

La venta inicial de sus reservas estratégicas de petróleo (SPR) será pequeña: 7,38 millones de barriles, aproximadamente medio día de uso en China. Es un volumen marginal en un mercado global que consume casi 100 millones de barriles por día.

Aun así, demuestra que Pekín está preparado para vender existencias que antes estaban fuera de los límites y que pretende ser más activo en los mercados petroleros nacionales cuando los precios altos amenacen con socavar la economía.

"Con el tipo de poder de mercado que tiene China, el lanzamiento tiene un enorme significado simbólico como la primera venta pública de SPR, ya que hace apenas tres años el debate seguía siendo sobre cómo funciona el SPR de China y su regulación", afirmó Michal Meidan, director para China en el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

China, el segundo mayor refinador de petróleo del mundo y un gran consumidor de la mayoría de las demás materias primas, también ha realizado ventas de reservas estratégicas de metales, carbón y maíz para ayudar a controlar la inflación de las fábricas que alcanzó un máximo de 13 años en agosto.

"Lo veo como una prueba, tanto en términos de mecanismo interno como del impacto en el mercado (...) para contener la inflación y (...) aprender a usar el SPR como lo hace Estados Unidos", dijo Meidan.

Otros observadores del mercado dijeron que el momento de la venta, justo cuando los precios mundiales del petróleo rondan los 75 dólares el barril, alza de 40% este año, indica que Pekín espera guiar los costos del crudo a la baja.

"Los chinos tienen más poder para hacer eso ahora porque son el principal importador de petróleo crudo", dijo Tony Nunan, gerente senior de riesgos de Mitsubishi Corp.

La subasta de la próxima semana de tanques de reserva en Dalian, en el noreste de China, marcará la primera venta pública de las reservas estratégicas de petróleo del país desde que comenzó a bombear petróleo a los tanques de reserva hace 15 años.

Administrada por la Oficina Nacional de Reservas de Petróleo, la venta se llevará a cabo a través de un sistema electrónico recientemente establecido llamado plataforma Centro Nacional de Reservas de Petróleo, que tiene un sitio web que detalla las reglas comerciales y los parámetros de riesgo para los participantes.

El gobierno ha dicho que liberará reservas en fases y rotará regularmente sus reservas de petróleo. La Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos, que supervisa la oficina de reservas de petróleo, no respondió a una solicitud de más detalles.

China se ha guardado información sobre el tamaño de sus reservas, lo que lleva a una amplia gama de estimaciones de cuánto contienen sus tanques: de 220 millones a 384 millones de barriles, o entre 16 y 27 días de rendimiento de la refinería.



Jamileth