Internacional - Economía

El PIB del G20 era un 0.7 % superior al nivel precrisis en abril-junio

2021-09-15

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico...

 

París, (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del conjunto del G20 siguió subiendo en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo inferior al de los tres precedentes, y se situó un 0,7 % por encima del nivel precrisis.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el PIB del G20 se incrementó un 0,4 % entre abril y junio, después del 0,9 % entre enero y marzo, pero con fuertes diferencias entre unos y otros países.

Con carácter general, los europeos registraron los mayores ritmos de progresión en ese segundo trimestre, después del parón o incluso del retroceso que habían sufrido en el primero a causa de los confinamientos y restricciones para contener los brotes del coronavirus.

El Reino Unido se desmarcó con el mayor aumento trimestral (4,8 %), aunque entre enero y marzo su actividad había caído un 1,6 %. Le siguió Italia con un alza del 2,7 %, tras un aumento del 0,2 %. La zona euro avanzó un 2,2 % después de un descenso del 0,3 %.

En Estados Unidos, el PIB experimentó un alza del 1,6 % en el segundo trimestre, superior incluso al 1,5 % del primero.

En el extremo opuesto India, que afrontaba un fuerte brote epidémico, sufrió un bajón de producción del 10,2 % entre abril y junio, después de haber crecido un 2,3 % entre enero y marzo.

También retrocedieron, aunque más ligeramente, el PIB de Canadá (-0,3 % tras +1,4 %) y el de Brasil (-0,1 % tras +1,2 %).

Los miembros del G20 que habían superado en el segundo trimestre el nivel de actividad previo al estallido de la crisis del coronavirus a comienzos de 2020 eran Turquía (un 8,8 % por encima), China (8,2 %), Australia (1,6 %), Corea del Sur (1,4 %) y Estados Unidos (0,8 %).

Por el contrario, están todavía lejos de esa recuperación Francia (-3,2 %), Alemania (-3,3 %), Italia (-3,8 %), Reino Unido (-4,4 %) y, sobre todo, India (-8,1 %). Eso sin tener en cuenta que hay países para los que no hay datos recientes disponibles, como Argentina.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México