Internacional - Economía

Huracán Ida y restricciones de oferta desaceleran producción manufacturera Estados Unidos

2021-09-15

La producción manufacturera subió un 0,2% en agosto, dijo la Reserva Federal el...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 15 sep (Reuters) - La producción en las fábricas estadounidenses se desaceleró más de lo esperado en agosto, en medio de las interrupciones provocadas por el huracán Ida y la persistente escasez de materias primas y mano de obra a medida que avanza se prolonga la pandemia de COVID-19.

Una mejora es probable con otro dato del miércoles que mostró una fuerte aceleración en una medida de la actividad de las fábricas en el estado de Nueva York este mes, ante un fuerte crecimiento de pedidos y envíos de bienes. La demanda es impulsada por empresas desesperadas por reponer existencias después de que los inventarios se redujeron drásticamente en el primer semestre.

"Es probable que el crecimiento de la manufactura en el futuro esté respaldado por los bajos inventarios", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. "Pero los problemas de suministro y la escasez siguen siendo una limitación por ahora que impiden un repunte más fuerte".

La producción manufacturera subió un 0,2% en agosto, dijo la Reserva Federal el miércoles. El dato de julio se revisó a un aumento del 1,6% frente al 1,4% informado previamente. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,4%.

La Fed estimó que el huracán Ida, que devastó la producción de energía mar adentro de Estados Unidos y cortó la electricidad en Luisiana a fines de agosto, restó 0,2 puntos porcentuales a la producción manufacturera. Ida provocó el cierre de plantas de petroquímicos, resinas plásticas y refinación de petróleo.

La producción está un 1,0% por sobre su nivel prepandémico.

La producción en las plantas automotrices subió un 0,1%. La crisis de materias primas, más evidente en el sector, se ha visto agravada por la última ola de infecciones impulsadas por la variante Delta del coronavirus, principalmente en el sudeste asiático, así como por la congestión en los puertos de China.

General Motors Co dijo que recortaría la producción en sus plantas en Indiana, Missouri y Tennessee este mes debido a una escasez de microchips. Ford Motor Co también está reduciendo la producción de camionetas.

Excluyendo los automóviles, la producción manufacturera aumentó un 0,2% en agosto.

La ganancia de agosto en la producción manufacturera y el repunte del 3,3% en los servicios públicos hicieron que la producción industrial avanzara un 0,4%, tras el alza de 0,8% en julio. La producción minera cayó 0,6%, reflejando interrupciones inducidas por huracanes en la extracción de petróleo y gas en el Golfo de México.

En un informe separado el miércoles, la Fed de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre las condiciones comerciales actuales subió a una lectura de 34,3 este mes desde 18,3 en agosto. Una cifra por encima de cero sugiere una expansión de la actividad empresarial regional.

Pero los desafíos del lado de la oferta persisten, y la medida de los plazos de entrega está alcanzando un récord. Las compañías de la región se mostraron optimistas en cuanto a que las condiciones comerciales mejorarían durante los próximos seis meses, con un marcado aumento de los planes de gasto de capital y tecnología.

Mientras, la inflación parece haber alcanzado su punto máximo. Un informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de importación cayeron un 0,3% en agosto tras crecer un 0,4% en julio. La primera disminución desde octubre de 2020 redujo el aumento interanual al 9,0% desde el 10,3% de julio.

El reporte siguió a la noticia del martes de que los precios al consumidor registraron su menor aumento en siete meses en agosto. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha sostenido reiteradamente que la alta inflación es transitoria.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México