Agropecuaria

El IICA destaca el apoyo a su gestión y el consenso para la cumbre alimentaria de la ONU

2021-09-16

“Destaco la necesidad de participar activamente en coaliciones y soluciones para el cambio,...

 

San José, 16 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves el apoyo que ha recibido de los países hacia su gestión y subrayó como punto alto el consenso conseguido para que el hemisferio se presente como una voz unida en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

El IICA informó que su director general, Manuel Otero, recibió el apoyo de los países de la región durante la presentación del Informe Anual 2020 del organismo ante el Consejo Permanente de la OEA, una actividad que se llevó a cabo de manera virtual.

“Destaco la necesidad de participar activamente en coaliciones y soluciones para el cambio, enfatizando que a futuro el continente está llamado a ser el garante de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta”, afirmó Otero en su presentación.

El director general del IICA recordó el rol estratégico de la agricultura para la recuperación y la reactivación económica de los países, y remarcó que el año pasado el sector agroalimentario de América Latina y el Caribe aumentó sus exportaciones 2,7% con relación al 2019, en momentos en que otros sectores cayeron.

Otero recalcó el acompañamiento y la facilitación de diálogos que el IICA ha brindado a las naciones del hemisferio para que consiguieran un consenso en el camino hacia la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar la próxima semana.

La región estableció 16 mensajes claves relacionados a las transformaciones que los sistemas agroalimentarios requieren y que ya están en marcha para ser más sostenibles y consolidar a las Américas como baluarte de la seguridad alimentaria y nutricional global.

El IICA informó en el comunicado que embajadores y representantes de los países ante el Consejo Permanente la OEA expresaron al organismo su respaldo por el trabajo realizado en el 2020 y la asistencia técnica brindada en necesidades puntuales de cooperación.

Por ejemplo, el representante de Chile, Felipe Sáez, manifestó que las acciones del IICA “confirman la importancia de contar con una institución moderna y eficiente, capaz de movilizar los conocimientos disponibles en la región para lograr una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible".

La embajadora y representante permanente de Costa Rica, Alejandra Solano, elogió el trabajo del instituto y dijo que su país “reitera la importancia de la implementación efectiva de estrategias para la construcción de un sector agropecuario resiliente, sostenible y con mayores oportunidades para las comunidades rurales, especialmente para las mujeres y la juventud dedicadas a estas actividades, y la seguridad alimentaria”.

Otros representantes de países como Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Canadá, también resaltaron la importancia de la cooperación del IICA y el liderazgo con miras a la cumbre de sistemas alimentarios de la ONU.



aranza