Editorial

Réquiem a don Manuel Rodríguez Gordillo

2021-09-17

El almirante Manuel Rodriguez Gordillo, fue jefe del Estado Mayo Naval, en tiempos del almirante...

Raúl López Gómez

En primer lugar, fue un ciudadano ejemplar, un marino y un ser humano de pensamiento universal.

Entre sus muchas virtudes, cualidades y atributos personales, es que fue todo un inventor, ocupó tiempo de su vida a abrevar en el espíritu, el conocimiento y ante todo a llevar un comportamiento ético y profesional en sus tareas laborales y con todos los que le rodearon.

El almirante Manuel Rodriguez Gordillo, fue jefe del Estado Mayo Naval, en tiempos del almirante Horacio Fourzán Márquez, quien se desempeñaba como comandante de la Tercera Zona Naval en Veracruz.

Fundador del Grupo Cultural Baluarte, dedicó muchos años a la difusión de la cultura en una gran confraternidad con distinguidos personajes de Veracruz, hombres y mujeres quienes se identificaron con ese objetivo.

En el terreno de la investigación científica y de aportaciones a la Armada de México, fueron muchas sus contribuciones, y como ejemplo impulsó la construcción de un avión experimental en la Estación Aeronaval de las Bajadas al que se le nombró “Tonatiuh”.

Con sus muchas aportaciones a la Tercera Zona Naval, el almirante Rodríguez Gordillo, apoyó en la formación del primer grupo de inteligencia de la Armada de México en esta región, con especificaciones normales en los años ochenta, de los robos en el puerto, las cuestiones políticas, y de todo lo relacionado con los movimientos en los diferentes sectores de la población, exclusivamente.

Como un marino comprometido con su institución la Armada de México, pronto se tuvieron los resultados jamás imaginados al trabajo del personal de inteligencia de un pequeño grupo seleccionado por sus características de cercanía con los sectores sociales, productivos y políticos de aquel tiempo.

Todo esto lo escribió en sus memorias, y lo relató a diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, durante las últimas décadas. Director Editorial de «El Periódico de México», editor de la Columna “Policrato Philodemos”.

El almirante Manuel Rodríguez Gordillo, no le tembló la mano cuando, alertó de que recibió la información de que, por el puerto de Veracruz, estaba llegando leche en polvo procedente de Irlanda, y contaminada de radiación por el accidente de Chernobyl (1985)

Ahí, se comenzó a escribir la historia de don Manuel Rodríguez Gordillo, quien dio parte de la problemática a las altas autoridades de la Armada de México, lo que significó evitar que dicho lácteo llegara al consumo humano, y con ello salvaron muchas vidas de un producto peligroso para la salud por estar contaminados con altos niveles de radiación.

En sus conferencias y entrevistas públicas, siempre habló sin ambages. del tema de la leche contaminada de Chernobyl, que llegó por el puerto de Veracruz, y que se evitó que llegara al consumo humano.

El homenaje de sus paisanos veracruzanos, familiares, amigos y compañeros, será perdurable a quien fue un hombre valiente, comprometido con la patria y ante todo un ser humano excepcional. 

Gracias Comandante. QEPD.



JMRS