Internacional - Seguridad y Justicia

Australia rechaza críticas de China por pacto de submarinos

2021-09-17

China reaccionó furiosa luego de que Biden, Morrison y el primer ministro de Gran...

Por ROD McGUIRK

CANBERRA, Australia (AP) — El primer ministro de Australia, Scott Morrison, rechazó el viernes las críticas de China a la nueva alianza del país con Estados Unidos en materia de submarinos nucleares y dijo que no le importa que el presidente Joe Biden haya olvidado su nombre.

China reaccionó furiosa luego de que Biden, Morrison y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, anunciaron esta semana en una conferencia de prensa virtual que formaron una alianza de defensa a tres bandas que proporcionará a Australia una flota de al menos ocho sumergibles de propulsión nuclear.

Según el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, es “muy irresponsable” que Washington y Londres exporten la tecnología nuclear.

Morrison afirmó que su país quiere impulsar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico.

“Todo lo que hemos hecho con Estados Unidos es congruente con las asociaciones y relaciones y alianzas que ya teníamos con Estados Unidos”, agregó Morrison.

La noticia de la llamada alianza AUKUS recibió una respuesta positiva en Singapur. En una conversación telefónica, el primer ministro de la isla-estado, Lee Hsien Loong, dijo a Morrison que esperaba que el acuerdo “contribuya de forma constructiva a la paz y a la estabilidad de la región y complemente la arquitectura regional”, afirmó el Ministerio de Exteriores singapurense en un comunicado.

Los líderes de Francia y otras naciones de la Unión Europea han criticado el acuerdo, que anuló el contrato que Francia tenía con Australia para la construcción de 12 submarinos convencionales, que funcionan con diésel y electricidad.

Según los observadores, Biden pareció olvidar el nombre de Morrison durante la conferencia de prensa conjunta del jueves, que fue emitida por televisión en las tres naciones. Biden no utilizó el nombre de Morrison y se refirió a Johnson como “Boris”. El presidente norteamericano se refirió al líder australiano como “amigo” y “ese compañero allá abajo”.

Morrison se rió de lo que algunos describieron como un intercambio incómodo con Biden que pudo haber socavado la importancia de Australia para Estados Unidos. “Por lo general, cuando hablamos en privado, se refiere a mí como ‘amigo’”, dijo Morrison.

Morrison visitará Estados Unidos la próxima semana por primera vez desde que Biden se convirtió en presidente. A ellos se unirán a los líderes de India y Japón para una reunión del diálogo de seguridad Quad.



Jamileth