Internacional - Política

Latino que votó por juicio a Trump no buscará la reelección

2021-09-17

En una entrevista con The New York Times en la que anunció su decisión, Gonzalez...

Por JILL COLVIN y JULIE CARR SMYTH

Uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que votó a favor del juicio político al expresidente Donald Trump por su papel como incitador del asalto violento al Capitolio del 6 de enero, el político de ascendencia cubana Anthony Gonzalez, anunció que no buscará la reelección el próximo año.

El representante federal por Ohio, exjugador de la NFL y con un otrora brillante futuro político, citó a sus dos hijos pequeños para tomar su decisión. Señaló también “el caótico ambiente político que actualmente infecta a nuestro país”. Es el primer latino que representa a Ohio en el Congreso.

“Aunque mi deseo de construir una vida familiar más plena está en el centro de mi decisión, también es cierto que el estado actual de nuestra política, especialmente muchas de las dinámicas tóxicas dentro de nuestro propio partido, es un factor significativo en mis decisiones”, agregó Gonzalez en su declaración el jueves por la noche.

Gonzalez, de 36 años, se habría enfrentado a Max Miller en las primarias de 2022. Trump ha respaldado a Miller, su exasistente de campaña y de la Casa Blanca, como parte de su intento de castigar a quienes votaron por llevarlo a juicio político o bloquearon sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones. Trump hizo campaña a favor de Miller este verano.

En un comunicado, el equipo de campaña de Miller calificó el anuncio de Gonzalez como “una buena noticia para los votantes de nuestro distrito”. Dijo que Gonzalez había “deshonrado la oficina al traicionar a sus electores” al votar en febrero a favor de un juicio político contra Trump. El Partido Republicano de Ohio censuró a Gonzalez en mayo por ese voto.

Gonzalez, sin embargo, se mantuvo firme en su voto de juicio político frente al feroz rechazo del ala conservadora de su partido.

En una entrevista con The New York Times en la que anunció su decisión, Gonzalez calificó a Trump de ser “un cáncer para el país” y de representar una amenaza para la democracia. Dijo que el asalto del 6 de enero fue “un momento de línea en la arena” para él. Uno de los significados de “línea en la arena” (“line-in-the-sand” en inglés) es darse cuenta de que, una vez tomada una decisión, esta y sus consecuencias fueron permanentes e irreversibles.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México