Internacional - Política

Acusan a opositores venezolanos de intentar sabotear diálogo

2021-09-17

El gobierno de Maduro reiteró su “voluntad de alcanzar un acuerdo integral y acuerdos...

 

CARACAS (AP) — El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó el viernes a sectores aliados al dirigente opositor Juan Guaidó de intentar evadir los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento, suscrito al comienzo de los diálogos en México.

La delegación del gobierno de Maduro en los diálogos alertó en un comunicado a los “países acompañantes” y a Noruega, que funge como facilitador de las negociaciones, de un supuesto intento de “desconocer los acuerdos alcanzados, de producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación” en el que las partes buscan dejar atrás la crisis del país.

La suspensión de las sanciones económicas y el descongelamiento de los activos de Venezuela en el extranjero son algunos de los principales temas de discusión de los diálogos en México que se retomaron del 3 al 6 de septiembre. Sin embargo, el mandatario estadounidense Joe Biden tiene la última palabra para revertir esas medidas.

En el comunicado, la delegación de Maduro citó la reciente decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de “asumir el control” de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una filial de Pequiven, la corporación del Estado venezolano a cargo de producir y comercializar petroquímicos; así como la carta pública de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos donde “afirma que podría autorizar” la venta de acciones de Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA, a partir de enero de 2022.

Según el gobierno de Maduro estás acciones “revelan la feroz pugna de grupos de intereses por el control de ambas empresas y la intención de desnacionalizar estos activos” en violación de la constitución venezolana.

La Superintendencia, una organización estatal colombiana que vigila a las sociedades mercantiles, sometió a control a Monómeros con el propósito de “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”. Monómeros es uno de los activos del Estado Venezolano congelados en el extranjero.

Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. Argumenta que fue electo en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Colombia es uno de los países que reconoce a Guaidó como presidente interino después de proclamarse como tal mientras fue líder de la Asamblea Nacional argumentando que el mandatario socialista había sido reelecto en comicios fraudulentos.

El gobierno de Maduro reiteró su “voluntad de alcanzar un acuerdo integral y acuerdos parciales”, según el memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto.

La denuncia se produjo tres días después que la Fiscalía General, bajo control gubernamental, anunció la apertura de una nueva investigación contra Guaidó por una serie de presuntos delitos relacionados con la empresa Monómeros.

Dos fiscales especiales fueron encargados de investigar a Guaidó por los presuntos delitos de “usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir”.

La nueva investigación se suma a casi tres decenas de causas en contra de Guaidó por supuestos delitos que van desde la usurpación de funciones, legitimación de capitales, hasta conspiración con gobiernos extranjeros y terrorismo.

Guaidó tildó de “falsa” la acusación y afirmó que “los activos venezolanos desde 2019 están y seguirán protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular” de 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV S.A. a cambio de la recepción de deuda externa emitida por esta nación sudamericana y la petrolera venezolana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México