Internacional - Política

Partido oficialista en Rusia va al frente en las elecciones

2021-09-20

Las elecciones son consideradas parte importante de los intentos del presidente Vladimir Putin para...

Por JIM HEINTZ y DARIA LITVINOVA

MOSCÚ (AP) — Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias rusas el domingo mostraban que el partido oficialista Rusia Unida iba al frente, pero de momento no estaba claro si conservará su mayoría de dos terceras partes de los escaños con la que puede modificar la Constitución.

Las elecciones son consideradas parte importante de los intentos del presidente Vladimir Putin para consolidar su control del poder antes de los comicios presidenciales de 2024, en los que el control de la Duma —el Parlamento— será clave.

Los resultados de aproximadamente el 30% de los centros de votación del país le daban al partido Rusia Unida, pro Kremlin, el 45% de los votos para los 225 diputados asignados por listas de partido, de acuerdo con la comisión electoral. Otros 225 legisladores serán elegidos en contiendas individuales, y la comisión electoral señaló que los resultados preliminares mostraban que los candidatos de Rusia Unida lideraban en 179 de esos escaños representados por un solo legislador.

Las elecciones del domingo carecieron de una presencia significativa de la oposición luego de que las autoridades rusas declararon que las organizaciones vinculadas con el encarcelado Alexei Navalny, el adversario más destacado del Kremlin, eran extremistas. Los comicios también se vieron empañados por varios reportes de irregularidades, incluida manipulación de papeletas.

Los resultados preliminares mostraron que otros tres partidos que casi siempre respaldan a Putin iban a regresar a la Duma, así como el partido Gente Nueva, que fue formado el año pasado y es considerado por muchos como un proyecto patrocinado por el Kremlin.

El Partido Comunista recibió alrededor del 22% de los votos de la lista de partidos, una mejora considerable respecto al 13% que obtuvo en las últimas elecciones de 2016. Rusia Unida obtuvo aproximadamente el 54% hace cinco años, por lo que los primeros resultados indican una caída sustancial en el apoyo.

Los comunistas están “ganando en todos los sitios en los que pudieron hacer una campaña fuerte y eso es increíble. No es bueno porque amemos al Partido Comunista, porque no lo hacemos, sino porque incrementa el nivel de competencia política en Rusia”, comentó Leonid Volkov, un importante asesor de Navalny.

Previo a las elecciones, Putin expresó su esperanza de que el partido Rusia Unida mantendrá su dominio en el Parlamento, donde ocupaba 334 de los 450 escaños. Pero aunque el partido es la base del poder de Putin, es mucho menos popular que el propio presidente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México