Agropecuaria

Trabajadores agrícolas celebran derogación de ley que limitaba sus derechos

2021-09-20

La jueza Loretta Bigg declaró que la "Disposición del Acuerdo" viola las...

 

Atlanta (GA), (EFE News).- Trabajadores agrícolas de Carolina del Norte obtuvieron una victoria esta semana luego de que un tribunal federal derogara parte de una ley estatal que, aseguran, obstruye su organización sindical para obtener mejores beneficios y condiciones laborales.

“Nos alienta esta importante derogación de una ley estatal que ataca al único sindicato de trabajadores agrícolas en Carolina del Norte”, dijo Baldemar Velásquez, presidente y fundador del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas, que interpuso una demanda contra la legislación.

La jueza Loretta Bigg declaró que la "Disposición del Acuerdo" -una parte de la Ley Agrícola de Carolina del Norte de 2017- viola las protecciones relacionadas con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege los derechos a la libertad de expresión.

“Los trabajadores agrícolas son trabajadores esenciales que ponen comida en las mesas de las familias a través del país. Merecen algo mejor que ser intimidados por políticos que intentan privarlos de los mismos derechos que tienen todos los demás trabajadores del sector privado”, agregó Velásquez.

De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la ley agrícola, que fue promulgada en julio de 2017 por el gobernador Roy Cooper, habría despojado a los trabajadores agrícolas, en su mayoría hispanos, de sus derechos a negociar colectivamente para resolver reclamos legales, derechos que disfrutan todos los demás en el estado.

"Esta es una victoria importante para los trabajadores agrícolas en todo el estado que garantizará que una vez más puedan unirse para mejorar sus condiciones de trabajo", dijo Julia Solórzano, abogada del Proyecto de Justicia para Inmigrantes del Southern Poverty Law Center (SPLC), que junto con ACLU se sumó en la demanda contra la medida.

Solórzano manifestó que esta ley fue diseñada para impedir que los trabajadores agrícolas luchen por estos derechos con la ayuda del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas que negocia en su nombre. “Estos esfuerzos por socavar los derechos de estos trabajadores no deben mantenerse y lucharemos hasta que sean derrotados”, dijo.

“Los trabajadores agrícolas, como todos los trabajadores, tienen derecho a ser representados por un sindicato”, dijo por su parte Carol Brooke, abogada principal del Proyecto de Derechos de los Trabajadores del Centro de Justicia de Carolina del Norte, que se mostró complacida con la decisión de la corte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México