Internacional - Finanzas

Coalición de fiscales pide al Congreso que modernice la ley antimonopolio

2021-09-20

James subrayó que las leyes que regulan este tipo de prácticas empresariales "se...

 

Nueva York, 20 sep (EFE News).- Una coalición de 32 fiscales estadounidenses ha pedido al Congreso que "modernice" las leyes federales antimonopolio para adecuarlas a las circunstancias actuales y proteger a los consumidores de las fusiones y prácticas empresariales "ilegales e irresponsables".

"Nuestras leyes antimonopolio deben modernizarse para ponerse al día con la economía del siglo XXI en la que vivimos", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una de las adalides de la iniciativa que reúne tanto a fiscales demócratas como republicanos.

James subrayó que las leyes que regulan este tipo de prácticas empresariales "se han quedado estancadas" y están obstaculizando la "competencia sana" entre las compañías.

"El Congreso debe aprobar este paquete de proyectos de ley antimonopolio y brindarnos las herramientas necesarias para garantizar que la competencia siga siendo fuerte en Nueva York y en el resto del país", dijo James.

El pasado 11 de junio un grupo de legisladores presentaron cinco proyectos de ley ante la Cámara de Representantes, que muchos han apuntado que están específicamente dirigidas a las grandes tecnológicas como Google, Amazon, Apple y Facebook.

En su comunicado, James, que insiste en que ha "luchado para que las grandes compañías -como Facebook, Google y T-Mobile- rindan cuentas", hace hincapié en que la actualización de las normas es necesaria para responder a los "cambios en la tecnología" o a "la disminución de la competencia en sectores importantes", entre otras cosas.

Uno de los aspectos que estas propuestas pretenden regular todavía más es la práctica de las empresas de utilizar su poder de mercado en un sector para influir en otro, algo de lo que se acusa tanto a Google como a Amazon y Apple.

También se busca dificultar la adquisición por parte de estos gigantes de pequeñas compañías tecnológicas, una práctica muy común en los últimos años, como el ejemplo de la compra de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

La petición ha sido liderada, además de por James, por los fiscales generales de Colorado, Nebraska y Tennessee.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México