Agropecuaria

México renovará 34 sistemas producto agrícolas con apoyo del IICA

2021-09-21

La relevancia de la renovación radica en que México cuenta con 32,4 millones de...

 

Ciudad de México, 21 sep (EFE).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México renovará 34 sistemas producto agrícolas del país con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), informó este martes el organismo internacional.

“El IICA ayudará a diseñar políticas en materia de gobernanza de las cadenas agroalimentarias estratégicas, como el café y el arroz, para favorecer la reactivación económica poscovid en México”, declaró Diego Montenegro, representante del IICA en México, en un comunicado.

Los sistemas producto (SP) son una estrategia del Gobierno mexicano para desarrollar una estructura organizacional que integre los eslabones de las cadenas de producción y fortalezca la competitividad del sector agroalimentario, expuso el boletín.

Representantes de 34 sistema producto agrícolas en México participaron en cuatro talleres organizados por la Sader y el IICA para plantear soluciones de mejora y rutas para la construcción de la nueva institucionalidad de estas organizaciones.

“México se mantiene como destacado productor y exportador de alimentos, lo que atrae divisas en beneficio de la economía, por lo que la mejora de los SP ayudará a seguir detonando el potencial hortofrutícola del país”, afirmó Santiago Argüello, encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Sader.

La relevancia de la renovación radica en que México cuenta con 32,4 millones de hectáreas destinadas a la cosecha, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

En los talleres, se plantearon nuevos objetivos de la Planeación Agrícola Nacional, que ahora pretende incrementar la producción nacional de 44 cultivos estratégicos con énfasis en los que se consideran básicos, como maíz, trigo, arroz, frijol, café, cacao y caña de azúcar.

Una de las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido buscar la "autosuficiencia alimentaria", en particular en productos básicos para la dieta del mexicano, como el maíz y el frijol.

La Sader e IICA trabajan en forma conjunta para renovar la institucionalidad y los instrumentos de política pública de los Comités Nacionales de los Sistemas Producto (CNSP), "para mejorar su productividad, sostenibilidad e inclusión en el sistema agroalimentario de la nación".

En los talleres, según el comunicado, se presentaron los resultados de una encuesta realizada a representantes de 34 sistemas producto y otros actores de las cadenas agroalimentarias, que coincidieron en la importancia de su renovación.

"Además de aumentar la productividad, se busca garantizar la seguridad alimentaria de manera sostenible y aumentar la inclusión en la gestión de los CNSP, para reducir brechas tecnológicas, económicas y sociales entre las regiones norte y sur de México", afirmó el comunicado de IICA.

Entre los temas abordados están adaptación y mitigación al cambio climático, agregación de valor, agricultura digital, diseños y mejoras de los SP, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, bioeconomía, comercialización y desarrollo de mercados, diversificación productiva y financiamiento.

También cuidado del ambiente, gestiones empresariales, recursos genéticos, seguros agrícolas, suelo y agua, normalización, marcos regulatorios y agenda legislativa, inclusión y género, investigación, desarrollo e innovación, y seguridad laboral y salud.



aranza