Internacional - Política

Primer ministro peruano desmiente a cancillería por Venezuela

2021-09-22

Es la primera vez que un primer ministro desmiente de forma pública a miembros de la...

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — El primer ministro peruano Guido Bellido desmintió el martes de forma pública a su vicecanciller luego de que afirmara que desde enero Perú no reconoce una autoridad legítima en Venezuela. El primer ministro afirmó que esa declaración no es la postura del gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Desmiento la afirmación de vicecanciller (peruano) de no reconocer autoridad legítima en Venezuela” porque “no es la postura del gobierno” del presidente izquierdista Castillo, publicó Bellido en su cuenta de Twitter.

Es la primera vez que un primer ministro desmiente de forma pública a miembros de la cancillería en la actual administración, que en poco más de 50 días ha tenido a dos cancilleres. El actual jefe de la diplamacia es Óscar Maúrtua.

Por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un escueto comunicado que “Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela. Estas relaciones se han mantenido durante las administraciones pasadas y se encuentran actualmente al nivel consular”.

El vicecanciller peruano Luis Chávez dijo la víspera a periodistas en Lima que la posición de Perú es que “desde el 5 de enero no hay autoridad legítima en Venezuela”. El vicecanciller dio esas declaraciones tras recordar que en esa fecha el Grupo de Lima, que se creó para superar la crisis institucional en Venezuela, se pronunció por última vez sobre la situación política y social en ese país.

Castillo, quien empezó su gestión el 28 de julio, ha señalado múltiples veces que la política exterior de Perú se caracterizará por el principio de no intervención, condenará los bloqueos unilaterales contra las naciones y mantendrá relaciones con todos los países del mundo sin distinción.

El presidente peruano inició el viernes su primera gira oficial por el exterior visitando México, donde asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El primer ministro, que permanece en Lima, añadió en su cuenta de Twitter que Castillo se reunió con el presidente de venezolano Nicolás Maduro, quien asistió a esa cita en la Ciudad de México.

“Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente N. Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta tienen las puertas abiertas”, publicó Bellido.

En Caracas, Maduro confirmó en un acto público que se reunió con Castillo y hablaron sobre un plan de retornar vía aérea a más de 42,000 venezolanos que viven en Perú, aunque ninguno de los países ha precisado fechas ni detalles. También sobre el interés de Venezuela en comprar productos de la industria y agricultura peruana.

“Tuvimos una buena conversación con el presidente Pedro Castillo”, dijo Maduro.



Jamileth