Internacional - Seguridad y Justicia

Israel reabre paso fronterizo tras capturar a 6 prófugos

2021-09-22

El incidente supuso un bochornoso fallo de seguridad de Israel y dio pie a una operación...

 

TEL AVIV, Israel (AP) — Israel reabrió el miércoles un cruce con la ocupada Cisjordania por primera vez desde que seis prisioneros se fugaron con un túnel de una prisión israelí cercana. La inusual huida desencadenó una enorme operación de búsqueda hasta que los seis fueron capturados.

El organismo militar israelí que supervisa los asuntos civiles en Cisjordania anunció la apertura del cruce de Jalameh, que conecta con el norte de Cisjordania, abriría por primera vez desde el 6 de septiembre, cuando los prisioneros escaparon.

Seis presos -cinco de ellos acusados de ataques mortales contra israelíes- salieron por un túnel de la prisión de Gilboa, en el norte de Israel, a través de un agujero en su baño, en la mayor fuga de una cárcel de esa clase en décadas. Más tarde se dividieron en grupos de dos. Los dos últimos fueron detenidos durante el fin de semana en la localidad cisjordana de Jenin.

El incidente supuso un bochornoso fallo de seguridad de Israel y dio pie a una operación masiva de búsqueda en el norte de Israel y la ocupada Cisjordania. Los abogados de dos de los prisioneros dijeron que habían sido golpeados durante su detención.

Los palestinos ven a los prisioneros retenidos por Israel como héroes de su causa nacional, y muchos celebraron la fuga en medios sociales.



Jamileth

Notas Relacionadas