Nacional - Economía

El Consejo Coordinador Empresarial pide al Gobierno no dificultar importación de combustibles

2021-09-22

El CCE expresó "su profunda preocupación por la reciente clausura de terminales...

 

Ciudad de México, (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este miércoles al Gobierno mexicano no obstaculizar la importación legal de gasolinas y favorecer "artificialmente" a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"El CCE expresa su profunda preocupación por la reciente clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase de petrolíferos en distintos estados de la República", indicó la cúpula empresarial mexicana en un comunicado.

Asimismo, consideró que limitar la importación de gasolinas "reducirá la oferta de combustibles que son utilizados para actividades básicas como el transporte público, la distribución de productos alimenticios y mercancías, entre otros".

También reiteró su compromiso con el "principio de legalidad y plena aplicación del Estado de derecho" en México, advirtiendo que el contrabando de gasolinas es un mal que afecta a la sociedad y al medioambiente, "al introducir en el mercado de combustibles aquellos de procedencia ilícita y de baja calidad".

LIMITACIÓN A IMPORTACIÓN

Acerca de la importación, el CCE expresó "su profunda preocupación por la reciente clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase de petrolíferos en distintos estados" de México.

Estas suspensiones a empresas que operan totalmente dentro del marco legal vigente -continuó- obstaculizan la importación de gasolinas para proteger "artificialmente" a Pemex.

Ello "en detrimento de las inversiones privadas realizadas en los últimos años".

La operación de estas terminales privadas ha aumentado la capacidad de almacenamiento en México, complementando la que Pemex utiliza para su propia producción e importación, en beneficio de la seguridad y estabilidad energética de nuestro país, consideró el texto.

"Aumentar la oferta de combustibles beneficia a las y los mexicanos, así como a la industria nacional al fomentar la competencia", agregó.

Por ello, subrayó el CCE, "buscar limitar la importación de gasolinas reducirá la oferta de combustibles que son utilizados para actividades básicas".

Por todo ello, el CCE hizo "un llamado al Gobierno de México para que las acciones emprendidas para combatir actos ilegales en la cadena de hidrocarburos no perjudiquen a la ciudadanía y a la industria mexicana, ni pongan en entredicho el compromiso de nuestro país con los tratados internacionales de libre comercio".

Según medios locales, en el último mes han cerrado varias terminales de combustible privadas ante las dificultades para importar, y se han rescindido contratos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió desde el inicio de su mandato a finales de 2018 a fortalecer a la muy endeudada Pemex y a combatir el robo de hidrocarburos.

El CCE es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 12 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2,000 asociaciones y alrededor del 80 % del producto interno bruto (PIB) de México.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México