Internacional - Política

Donald Trump demanda a su sobrina y a ‘The New York Times’ por difundir su historial fiscal

2021-09-22

El expresidente de Estados Unidos acusa a su sobrina de haber violado un acuerdo de...

Antonia Laborde | El País

Washington - Donald Trump ha presentado este martes una demanda contra su sobrina Mary Trump, de 56 años, y al diario The New York Times por exponer su información fiscal. Mary Trump entregó decenas de miles de documentos sobre las finanzas de la familia del republicano a tres reporteros del rotativo para una investigación que reveló en 2018 cómo el republicano amasó su fortuna con base en fraude y evasión fiscal. El expresidente de Estados Unidos acusa a su sobrina de haber violado un acuerdo de confidencialidad firmado por la familia tras la muerte de su padre, Fred Trump. El magnate neoyorquino busca una compensación por daños superior a 100 millones de dólares.

Los periodistas de investigación del Times, Susanne Craig, David Barstow y Russ Buettner “convencieron” a Mary Trump para que “sacara clandestinamente” 40,000 documentos confidenciales de la oficina de sus abogados y se los entregara, según describe la demanda. “Llamé a la puerta de Mary Trump. Ella la abrió”, tuiteó este miércoles Craig. “Creo que a eso lo llaman periodismo”, apuntó. “Las acciones de Mary Trump y los acusados del Times fueron motivadas, al menos en parte, por su malicia real hacia el demandante”, reza la querella.

Tras 18 meses de investigación, los periodistas descubrieron que el exmandatario recibió 413 millones de dólares de su padre a lo largo de su vida gracias a dudosos esquemas fiscales y fraudes. El artículo les valió un Premio Pulitzer en la categoría de reportajes explicativos. Cuando salió a la luz, Trump lo calificó de “aburrido” y su abogado, Charles Harder, afirmó que las acusaciones de fraude y evasión de impuestos eran “100% falsas y altamente difamatorias”.

Un portavoz del Times defendió en un comunicado que la cobertura del periódico sobre los impuestos de Trump ayudó a informar a los ciudadanos a través de “artículos meticulosos” sobre “un tema de interés público primordial”. “Esta demanda es un intento de silenciar a las organizaciones de noticias independientes y planeamos defendernos enérgicamente contra ella”, señaló. Trump no quiso hacer pública su declaración de la renta durante las campañas presidenciales de 2016 ni 2020, rompiendo con una tradición que han seguido todos los candidatos de la historia moderna.

Mary Trump, doctora en sicología clínica, publicó a mediados de 2020 el libro Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo. En el escrito, la hija del hermano menor del entonces presidente estadounidense reconoció que en 2017 le entregó 19 cajas de documentos a los periodistas del Times para su investigación sobre las finanzas de Trump. Estos eran “documentos altamente sensibles, patentados, privados y confidenciales”, sostiene la demanda, de un caso legal relacionado con el testamento de Fred Trump, entre los que se encontraban registros financieros, declaraciones de impuestos, extractos bancarios.

La sobrina del republicano y su hermano firmaron un acuerdo de confidencialidad en 2001 después de llegar a un acuerdo sobre la repartición del testamento de Fred Trump. Ambos recibieron una cantidad no revelada. Mary Trump respondió a la demanda asegurando que su tío “es un perdedor, y va a lanzar todo lo que pueda contra la pared. Es desesperación”, afirmó en un comunicado.

La demanda ignora la exclusiva del Times que descubrió que Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores. Y que en 2016 y 2017 solo desembolsó 750 dólares, respectivamente. En un comunicado difundido este miércoles por Trump, citado por The Washington Post, el republicano amenazó con que vendrán más demandas “incluso sobre otras personas y los medios de noticias falsas”.



Jamileth