Internacional - Economía

La agencia Standard & Poor's ratifica la calificación del BCIE

2021-09-22

Los recursos están destinados a apoyar el esfuerzo de los países de la región...

 

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- La firma calificadora de riesgo internacional Standard & Poors (S&P) ratificó la calificación de riesgo internacional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en AA (perspectiva estable), informó este miércoles la entidad regional en Honduras.

La confirmación de la calificación AA del BCIE es resultado de la "creciente y diversificada base de accionistas de la institución, y su compromiso en fortalecer y expandir el rol y alcance del Banco en la región a través de su capitalización", según un comunicado emitido por el banco, con sede en Tegucigalpa.

Standard & Poors destacó además la decisión adoptada por la Asamblea de gobernadores del BCIE de implementar un plan de acción con miras a incrementar, por novena vez, el capital del banco de 7,000 millones de dólares a 10,000 millones de dólares, añadió.

El BCIE espera recibir alrededor de 488 millones de dólares en nuevas cuotas de capital como resultado del octavo incremento de capital.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, enfatizó la importancia para la institución de haber consolidado durante 2021 el rango de "AA" en todas sus calificaciones internacionales, manteniéndolo como el mejor riesgo de toda América Latina.

Resaltó también el "apoyo irrefutable" de los socios del BCIE demostrado a través de la implementación del VIII Incremento de Capital y la reciente decisión de ejecutar un plan de acción con miras a incrementar, por novena vez, el capital del banco hasta 10,000 millones de dólares.

LOGRO HISTÓRICO

Mossi calificó la ratificación de la calificación como "un logro histórico considerando el estrés económico que los países de la región actualmente enfrentan bajo la pandemia de covid-19".

"Está ratificación del rating del BCIE por parte de S&P reafirma el compromiso del BCIE de continuar gestionando prudencialmente sus recursos y su hoja de balance, mientras al mismo tiempo se estructuran soluciones financieras que permiten atender ágil y oportunamente las necesidades puntuales de la región", subrayó.

Agregó que el BCIE, fundado en 1960, refleja "el potencial de la región centroamericana y su resiliencia ante los shocks externos" y afirmó que el banco seguirá "propiciando un creciente flujo de inversiones y recursos externos a fin de revertir los efectos de la pandemia, aumentar nuestra resiliencia al cambio climático y procurar el desarrollo e integración de nuestros países y sus ciudadanos".

Standard & Poors señaló también el rol del BCIE en medio de la pandemia como un proveedor importante de financiamiento multilateral para sus países miembros y resaltó la ejecución del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de Reactivación Económica, que cuentan con 3.060 millones de dólares.

Los recursos están destinados a apoyar el esfuerzo de los países de la región contra la crisis sanitaria, unido a una "estructura robusta de instrumentos crediticios", agregó.

La firma calificadora destacó además la posición de liquidez del BCIE potenciada por los "importantes avances" en el fortalecimiento de su presencia en los mercados de capitales, pues en mayo del año pasado emitió su mayor bono por 750 millones de dólares, según la información.



aranza